ComunalidadNo hay condiciones para celebrar la #Guelaguetza, confirma Gobernador...

No hay condiciones para celebrar la #Guelaguetza, confirma Gobernador de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que no existen condiciones para la edición 2020 de la #Guelaguetza, derivado de la pandemia y el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 en el mundo y el país.

“La realidad es que no veo hoy las condiciones. No hemos hecho un anuncio formal. No lo vamos hacer. La ciencia nos da sorpresas y ojalá y en está ocasión nos la dé”, declaró en entrevista con Radio Fórmula Oaxaca con Humberto Cruz Matías.

El mandatario oaxaqueño refirió que no ve en ninguna parte del mundo que los actos masivos en el corto plazo vayan a regresar, no solo a Oaxaca.

“A ninguna parte del mundo, porque son zonas en las que interactúas más de cerca con la gente y es en donde se pueden generar esos brotes (de coronavirus)”.

Murat Hinojosa citó como ejemplo que en Italia, derivado de un juego de futbol de la Champions Ligue, murió una gran parte de la población (por contagios de Covid-19).

“A raíz del juego de la Champions Ligue, sus seguidores y aficionados, regresaron a sus hogares de su ciudad natal y ahí se esparció y hubo un brote y siguen enfrentando (los contagios) y apenas se están estabilizando”.

“En el caso de la Guelaguetza, sería un caso donde no solamente estaríamos los oaxaqueños, sino también gente de fuera. (Por eso) se tiene que evaluar.

Mientras no haya un medicamento, una cura, no haya una vacuna que de acuerdo a datos médicos y si no tenemos capacidad para hacer pruebas rápidas. Diría que en el corto plazo no vemos que haya condiciones para poder llevar acabo (la Guelaguetza)”, recalcó.

Para enfrentar la crisis, aseguró que su gobierno tiene un plan de reactivación económica, entre ellos, para sobrevivir en medio de la contingencia, empresas mantengan empleos y una vez que se levante la cuarentena en Oaxaca.

En la víspera, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) dio a conocer que serían reagendados hasta nuevo aviso los recorridos del Comité de Autenticidad que validan a las delegaciones que participan en las ediciones de la Guelaguetza.

De acuerdo con información oficial emitida por la dependencia, la determinación obedeció para “garantizar la seguridad de los integrantes de las delegaciones que aspiran a presentarse en la máxima fiesta folclórica de Oaxaca”.

El Comité de Autenticidad es un organismo civil que asesora y da apoyo en la organización y desarrollo de la #Guelaguetza.

Previo al anuncio, la Seculta había notificado a las autoridades municipales, programadas con anticipación, de la suspensión de la visita de dicho Comité, organismo que seguía el protocolo sanitario previsto en el Plan de Contingencia Gubernamental Covid-19.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti