DestacadasNueva presidenta del TEEO llama a acatar la ley...

Nueva presidenta del TEEO llama a acatar la ley y no incurrir en actos anticipados de campaña para 2021 y 2022

-

Texto: Jaime GUERRERO

Una vez electa como presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la magistrada Elizabeth Bautista Velasco llamó a los partidos políticos, personas actores sociales y gubernamentales a acatar las reglas electorales en medio de la contingencia del COVID-19 para no incurrir en actos anticipados de campaña y abonar a la paz y estabilidad en Oaxaca, de cara a los procesos electorales locales intermedios del 2021 y gubernamentales del 2022.

Bautista Velasco se convirtió en la segunda magistrada en presidir ese órgano jurisdiccional. La primera fue Ana Mireya Santos López, quien calificó la elección de gobernador en el 2010, cuando triunfo el tristemente célebre Gabino Cué Monteagudo.

Bautista Velasco durará en el cargo tres años. En el 2021 le corresponderá tutelar las impugnaciones a las elecciones de alcaldes y diputados locales en la elección local intermedia que se empatara con las elecciones federales intermedias de diputado federales, cuyas impugnaciones corresponderán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el 2022, calificará como lo establece la constitución, la elección de gobernador y al TEEO le tocará resolver las impugnaciones a las elecciones de ediles de los 570 municipios (153 que se rigen por la vía de partidos políticos y 417 de Sistemas Normativos Internos).

Por lo pronto, adelantó que presentará un plan de trabajo bajo cuatro ejes: eficientar la organización interna del TEEO, principalmente las funciones, a través de planeación y presupuestación, ejercicio responsable del gasto; el segundo eje es la eficiencia y eficacia en el trabajo jurisdiccional implementando las nuevas tecnologías, mecanismos de comunicación más efectivos.

El tercer eje es la transparencia, rendición de cuentas en el gasto del TEEO y el cuarto eje será la preparación constante del personal al ser el activo más importante del órgano jurisdiccional.

En medio de políticas de austeridad decretadas y recomendadas por el Gobierno Federal a los órganos autónomos, Bautista Velasco apeló a la sensibilidad del Poder Ejecutivo para dotar del presupuesto necesario al TEEO de cara a los procesos electorales locales y federal intermedio.

A su juicio, falta más comunicación con el Poder Ejecutivo y Legislativo, para entender que el TEEO procesa las elecciones de autoridades de 570 municipios todos los años y, pese a ello, trabaja con el recurso mínimo mientras que la demanda de justicia cada vez es mayor.

La magistrada presidenta del TEEO reconoció que el presupuesto es un tema que les preocupa para solventar el gasto, no obstante, se acercarán a los Poderes del Estado y abonarán para la fluidez de los recursos por el tribunal atiende muchos conflictos y da estabilidad a Oaxaca.

Sí es una preocupación que al día de hoy tengo y estudiaré como ir caminando”.

Todos debemos ir caminando, avanzando desde donde nos toca. El Tribunal Electoral como órgano autónomo, especializado en la materia, tiene que ser garante de los derechos electorales y efectivamente cada uno de los actores de los procesos electorales tiene que hacer cada una de la parte que les toca”, apeló.

Bautista Velasco destacó que se tiene que construir ciudadanía apegados a la legalidad y a todo lo que mandata la Constitución para ir caminando en aras de fortalecer la democracia y sociedad igualitaria que debe ser Oaxaca, libre violencia política de género, libre de violencia a la comunidad LGTBTI y toda aquella persona vulnerable porque todas y todos tienen derecho a participar en los procesos electorales venideros.

La nueva presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco, fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se desempeñó similar cargo en el Instituto Nacional Electoral en la entidad.

El pasado 14 de noviembre del 2018, el pleno del Senado de la República la eligió como magistrada del TEEO por un periodo de siete años.

Inicialmente sería electo el ex consejero del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, quien, por ser cuñado del senador de Morena, Ricardo Monreal, fue cuestionado y bajado del dictamen.

Por ello, la Junta de Coordinación Política cambió la propuesta y de último minuto ponderó a la consejera del INE, Elizabeth Bautista Velasco, quien fue cabildeada y avalada por los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador de la bancada del PVEM; Olga Sánchez Cordero, de Morena; y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI.

El senador por Morena, Salomón Jara Cruz, pretendió impulsar otras propuestas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti