brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Oaxaca se posiciona dentro de los 11 estados más violentos del país, crecen homicidios
Por Jaime Guerrero
27 de mayo, 2020
Comparte
Texto: Jaime GUERRERO

De acuerdo con las recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con un 2.2 de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Oaxaca se ubicó entre los 11 estados del país más violentos durante abril.

El mes pasado se cometieron 73 homicidios dolosos en la entidad. Aunque la cifra es menor a lo registrado en el mes anterior cuando fueron asesinadas 83 personas, la entidad se colocó en la lista de estados con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes junto con Colima, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Sonora, Guerrero y Quintana Roo.

Además, las cifras del SESNSP detallan que en el 78 por ciento de los casos de homicidios dolosos cometidos en Oaxaca fueron con armas de fuego, el resto con arma blanca y elementos no identificados.

Dentro de estas cifras también se contemplan asesinatos de mujeres, los cuales fueron descartados como feminicidios puesto que de los 11 contabilizadas en el recuento hemerográfico de las organizaciones feministas de Oaxaca, el Secretariado Ejecutivo únicamente reconoce 5 como feminicidios.

En el ranking de la organización ciudadana Semáforo Delictivo, la entidad se ubica en color amarillo con 5.7 homicidios por cada 100 mil habitantes cometidos durante el primer trimestre del año, ligeramente por abajo del promedio nacional.

Finalmente, a inicio de año, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, indicó que el 90 por ciento de los homicidios dolosos cometidos el año pasado en la entidad estarían vinculados con el crimen organizado.

El 20 de abril, por ejemplo, tres personas fueron ejecutadas en Chipehua, Salina Cruz. De acuerdo con los reportes policiales las personas eran seguidas por un grupo armado. Los cuerpos quedaron a orilla de carretera.

La madrugada del 25 de abril, en Loma Bonita, fue hallado un vehículo de motor y en el interior tres cuerpos con huellas de violencia y disparos de armas de fuego. Asimismo, encima de uno de ellos una cartulina con mensajes amenazantes, presuntamente del crimen organizado.

Una noche antes, en la localidad de San Francisco Yosocuta, ubicada sobre la carretera Huajuapan de León-Juxtlahuaca, fue ultimado a balazos un individuo en el interior de su vehículo, es decir, cuatro personas en menos de 24 horas.

Posteriormente, el 30 de abril se contabilizó el asesinato de dos elementos de la policía durante un enfrentamiento en Tuxtepec, por citar algunos casos.

Comparte