ComunicadosParticipa Ayuntamiento juchiteco en reunión de trabajo virtual con...

Participa Ayuntamiento juchiteco en reunión de trabajo virtual con directivos del Instituto Nacional del Suelo Sustentable

-

  • Trabajarán para hacer posible certeza jurídica sobre vivienda y espacios públicos, en el perímetro urbano del municipio.

Juchitán, Oax. 20 de Mayo, 2020.- Con el objetivo de llevar a cabo procesos de regularización de lotes con uso habitacional y lotes con servicios públicos, que otorguen certeza jurídica a las familias juchitecas y al municipio en su conjunto, el director de Obras, del gobierno local, José Antonio Sánchez López, participó este lunes, al igual que otras autoridades del Istmo, en una reunión virtual con directivos del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

En representación del #PresidenteEmilio Montero, y con la presencia del director de Regularización del citado instituto, Víctor Guzmán Dagnino, y la titular de la Subdirección de Regularización, Adalid Garate, el funcionario municipal señaló que es necesario encontrar un procedimiento adecuado que permita a las y los juchitecos concretar la regularización de sus viviendas, dado que el régimen de la tierra en Juchitán es comunal.

En su oportunidad, Víctor Guzmán, explicó que el Instituto trabajará de la mano con la autoridad municipal para encontrar el mecanismo apropiado de regularización, que beneficie a familias que viven en el perímetro urbano. De igual manera, el municipio, como entidad administrativa, puede obtener este beneficio, aseguró.

Expuso que lo anterior puede concretarse a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en su Vertiente de Regularización y Certeza Jurídica, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Insus.

Detalló que dicha vertiente, contempla 3 submodalidades: primera, ayudar a familias que no han concluido su trámite de escrituración, otorgando un subsidio para cubrir el costo; segunda, ayudar a familias con el costo de la escrituración y deudas que tengan con un organismo de regularización; y tercera, ayudar en la escrituración de espacios públicos a favor de un  municipio, absorbiendo el gasto.

Las dos primeras permiten a las familias concluir con su proceso de escrituración; y la tercera, permite aumentar el patrimonio del municipio y le da mayores posibilidades de obtener y aplicar recursos en beneficio de la ciudadanía, como el caso de parques, bibliotecas, o centros culturales.

La reunión concluyó con el acuerdo del envío del convenio de colaboración con el Ayuntamiento y, en paralelo, la elaboración de una agenda de trabajo, para garantizar  la continuidad de los trabajos correspondientes.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti