DestacadasPese a violencia, Sala Xalapa deja firme a cabildo...

Pese a violencia, Sala Xalapa deja firme a cabildo de Amoltepec, revocado por Tribunal Electoral

-

Texto: Jaime GUERRERO

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y, por ende, declaró válida la elección del Ayuntamiento de Santiago Amoltepec como originalmente lo determinó el IEEPCO.

Y es que, después de tres asambleas, como lo determinan los pobladores en base a sus sistemas normativos indígenas, el IEEPCO calificó como jurídicamente válida la elección ordinaria de Concejales de Amoltepec, Oaxaca, realizada mediante asamblea general comunitaria de 30 de noviembre.

Ordenó expedir la constancia respectiva como presidente municipal a Abel García Santiago Arsenio Palacios; como síndico municipal a Abel Hernández García; como regidor de Hacienda a Lorenzo Torres Hernández; regidor de Obras a Teófilo Hernández Pérez; regidora de Educación aCatalina Paz Roque Cirina y como regidora de Salud a Crescenia Rosales Sánchez.

En ese municipio el diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez, es señalado de desestabilizar y manipular por intereses económicos, políticos y grupales.

En sesión pública no presencial, celebrada por videoconferencia, los magistrados y magistrada de la Sala Xalapa señalaron que el TEEO interpretó en forma incorrecta el Sistema Normativo Interno del municipio, al considerar, erróneamente, que lo acontecido en una de las asambleas afectaba la elección, pues conforme al Sistema Normativo Interno en la elección de concejales, el municipio realiza invariablemente tres asambleas, las cuales son independientes, ya que lo determinado en cada una de ellas no resulta vinculante.

Con relación a los hechos de violencia acontecidos en la segunda asamblea, se consideró que no provocaron falta de certeza en la elección; además, pese a tales hechos, los y las asambleístas decidieron continuar con su celebración.

Asimismo, cabe destacar que, en la tercera asamblea electiva celebrada conforme a lo acordado por todas las partes involucradas, se determinó ratificar a la planilla que fue electa en la segunda asamblea. De ahí que lo correcto sea confirmar la validez de la elección decretada por el IEEPCO.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre del 2019, por la disputa del poder, denunciaron al ex presidente municipal de Santiago Amoltepec, Felipe López Sánchez, y a un presunto pistolero, por atacar a balazos a un candidato Mario Hernández García.

El candidato electo en primera asamblea se salvó la vida gracias a un chaleco antibalas que portaba el día de una segunda asamblea que fue realizada a modo del edil.

Hernández García refirió que el método de elección se realiza mediante tres asambleas generales sucesivas, mismas que se llevan acabo previa convocatoria por parte de la autoridad municipal en funciones.

El pasado 20 de mayo se realizó la primera asamblea para elección de autoridad para el periodo 2020-2022.

El resultado fue Hernández García con 1 mil 925 votos; Lucio Roque Torres con 69 votos; y Juan Hernández Torres con 57 votos.

La documentación se entregó en la oficialía de partes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el pasado día 27 de mayo, asignado bajo el folio 54856.

Después de más de 4 meses, el pasado 30 de septiembre se realizó la segunda asamblea, previa convocatoria únicamente a los agentes y representantes de localidades, no por convocatoria pública. No obstante, momentos antes de iniciar la segunda asamblea, arribo el edil en funciones, custodiado por 4 elementos de la Guardia Nacional.

Para el pasado 5 octubre, se realizó en el municipio una reunión de agentes y de caracterizados, con la finalidad de proponer fecha y hora para llevar a cabo la segunda asamblea para ratificar a las autoridades electas en la primera asamblea.

Se tomó la decisión de realizar la segunda asamblea el pasado 12 de octubre a las 10:00 horas. Frente a los rumores y constantes amenazas hacia él, narró que tomó la decisión de portar un chaleco antibalas.

Llegado el día, la asamblea se inició en total calma, con la presencia de mil 926 personas. El edil en funciones, Felipe López Sánchez, ordenó que solo agentes municipales propondrían a cada escrutador, y no la ciudadanía.

Hernández García afirmó que en el momento en que se realizaron los disparos hacía su humanidad, los policías municipales comenzaron a rociar gas lacrimógeno hacia todos los presentes sin importar si había mujeres y personas mayores.

Al término de la asamblea que realizó el edil, los candidatos obtuvieron el siguiente puntaje: Abel García Santiago, 675 votos; Frutoso Hernández Velasco, 200 votos y Lucio Roque Torres, 84 votos.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti