DestacadasPor COVID-19, desabasto e incremento de precios en básicos...

Por COVID-19, desabasto e incremento de precios en básicos de Diconsa

-

*Advierten cierre de tiendas de la paraestatal en Oaxaca.
Jaime GUERRERO

La Unión Estatal de Consejos Comunitarios de Abasto del Estado de Oaxaca denunció desabasto e incremento en los precios de los productos de la canasta básica en las 2 mil 331 tiendas Diconsa que hay en Oaxaca, las cuales se surten de 30 almacenes del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que tiene en la entidad.

Reportaron amenazas y jaloneos al personal, toda vez que son los primeros en dar la cara ante beneficiarios y, por tanto, son culpados del desabasto y aumento de los precios. 

De no atenderse la problemática, representantes del Consejo advirtieron que podrían cerrar un 20 por ciento de las tiendas Diconsa en Oaxaca.

El gobierno de la República creó SEGALMEX con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria, apoyar a los productores agrícolas y lecheros más necesitados para superar las condiciones de pobreza extrema, así como para acercar abasto alimenticio y de productos básicos a las poblaciones más necesitadas del país. 

En Oaxaca hay un padrón de 932 mil beneficiarios.

En su operación comercial, DICONSA ha establecido preferencia por productos regionales en beneficio de la nutrición de su población objetivo, ha instrumentado avisos para invitar a la población a reducir el consumo de azúcar y sal directa o adicionada en los productos que consume.

DICONSA trabaja con gobiernos estatales la operación de programas especiales de abasto y en situaciones de emergencia arma y distribuye despensas. 

Sin embargo, en conferencia de prensa, José Luis Morán Rodríguez, quien se autodesignó representante de los Consejos Comunitarios de Abasto en Oaxaca, aseguró que desde iniciada la cuarentena por el COVID-19 se ha visto afectado el surtimiento de las tiendas y que hay desabasto de los productos, principalmente de maíz, arroz y frijol, entre otros.

“Estamos pasando una problemática en cuanto a las ventas, derivado que hay desabasto de productos.

«Actualmente no se logra abastecer a todas las tiendas Liconsa y aquellos que se alcanzan, están vendiendo sus productos a altos costos», denunció.

De acuerdo con Moran Rodríguez, existe el riesgo de que tiendas Diconsa en Oaxaca cierren, luego que encargados han notificado que no está garantizándose el suministro de productos alimentarios a las comunidades. 

Además de que los encargados no reciben sueldos, al ser elegidos por la propia comunidad.

Reportó también que son amenazados y jaloneados, toda vez que son los primeros en dar la cara ante las personas beneficiarias y por tanto son culpados del desabasto y aumento de los precios.

De no atenderse la problemática, insistió en que podrían cerrar un 20 por ciento de las tiendas Diconsa en Oaxaca.

Además, en Oaxaca se tienen reportes ciudadanos que los precios de productos de la canasta básica han aumentado drásticamente, como el kilo de arroz que estaba en $13.00 y hoy se vende hasta en $18.00 pesos en algunos pueblos.

Por lo pronto, anunció que la LXIV Legislatura aprobó un punto de acuerdo dirigido a los gobiernos federal y estatal, para exhortarlos a subsidiar a las tiendas Diconsa.

Mediante el punto de acuerdo -apoyado por la bancada del Partido Morena- está la aplicación de un programa emergente de abasto de alimentos en áreas suburbanas de las principales ciudades de Oaxaca.

Justificó que aún cuando las tiendas Diconsa están ubicadas principalmente en localidades de comunidades de alta y muy alta marginación, justificó que la gente que ha perdido su empleo y no tiene ingresos económicos, vive en la periferia de la ciudades y están pasando por situaciones verdaderamente críticas ante esta pandemia.

Por ello, la Unión Estatal de Consejos Comunitarios de Abasto del Estado de Oaxaca pidieron al Gobierno del Estado donar 15 vehículos para habilitar tiendas móviles y llevar alimento a estas personas.

Pidieron también que los gobiernos federal, estatal y en algunos casos municipales, subsidien en un 50 por ciento del costo de los productos de la canasta básica para que, durante la pandemia, la gente pueda adquirir alimentos básicos a más bajo precio.

Aclaró que el recurso se trasladaría directamente a Diconsa, sin que pase por la mano de la Unión Estatal de Consejos Comunitarios de Abasto de Oaxaca.

De la misma forma, reactivar el Programa de Producción de traspatio, a través de la dotación de 25 mil paquetes de aves de postura y huertos de hortalizas de traspatio para producción de alimentos.

Por último, que el Gobierno del Estado y Diconsa implementen un programa para que puedan adquirir las cosechas de los productores locales a través de la Red de Almacenes Diconsa, sin tantos requisitos como pidiendo Segalmex para ser distribuidos en las tiendas Diconsa.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti