DestacadasRevelan que dirección de Notimex acosa y ataca periodistas,...

Revelan que dirección de Notimex acosa y ataca periodistas, Artículo 19 exige a gobierno que investigue

-

De acuerdo a un comunicado expedido por la ONG Artículo 19, la directiva de Notimex realizó acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores de la agencia, según información dada a conocer por Aristegui Noticias y Signa_Lab.

«En el periodo comprendido entre el 3 de abril y el 9 de mayo de este año, ARTICLE 19 entrevistó a 10 personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de Notimex. Todas esas personas fueron contratadas y despedidas de la agencia durante la dirección de Sanjuana Martínez, con excepción de 2 que siguen laborando«, escribe Artículo 19 en el comunicado.

Aquellas personas entrevistadas aseveraron que en el chat denominado «The Avengers N», directivos organizados por la periodista Sanjuana Martínez platican sobre atentados contra periodistas por medio de Twitter.

Aquí la evidencia:

directores notimex
directores notimex conversan

Artículo 19 y Signa_Lab, laboratorio interdisciplinario del ITESO enfocado en generación y gestión de conocimiento libre, análisis de redes y repositorio abierto, rechazó que personas a cargo de puestos públicos para «denostar, agredir y acosa a periodistas«.

«Esta no es la primera ve que se conoce la violencia ejercida al interior de Notimex«, recuerda Artículo 19, «el 9 de noviembre de 2019, la revista Proceso publicó el reportaje ‘Caos en Notimex’ que da cuenta de ‘despidos arbitrarios sin el finiquito correspondiente y renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral‘».

Además, según la información recabada por la ONG, uno de los altos mandos de la agencia de noticias mexicana ha afirmado que la directora Sanjuana Martínez ha ordenado crear cuentas falsas y bots para posicionar noticias en la web.

Se dijo, incluso, que de no crear las cuentas iban a recibir intimidación y hostigamiento. Por ello mucha gente se fue de Notimex injustamente: por la persecución.

Entre los testimonios que presenta Artículo 19 aparecen el periodista Manuel Ortiz y el fotoreportero Alejandro Meléndez, quienes dan fe de las agresiones que se emprendieron en su contra y hacia otros y otras periodistas bajo la dictadura de Sanjuana.

Luego de que los periodistas se negaran a realizar acciones antiéticas, aparecieron falsas cuentas en Twitter que les hostigaron mediante acusasiones en su contra que los señalaban como agresores sexuales de una compañera.

La periodista en cuestión negó la información difundida por esas cuentas.

Fue labor de Signa_Lab hacer el análisis y la investigación sobre las cuentas sospechosas de aquella red social. En el trabajo titulado «Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación: El caso de experiodistas de Notimex«, se explica cómo los ataques fueron acciones coordinadas y organizadas con un objetivo específico.

Los ataques que podrían ser organizados por la dirección de la agencia de noticias pública han alcanzado a violentar seriamente los derechos de los periodistas agredidos puesto que los bots han retomado fotos privadas de sus vidas.

La investigación publicada en el sitio de Artículo 19 muestra mucha más evidencia al respecto, no obstante, todo apunta a que las altas esferas de Notimex están utilizando la agencia para desinformar, violentar y afectar seriamente la vida de periodistas y sus familias con inversión pública.

Así, Artículo 19 exige a instancias públicas lo siguiente:

  1. A AMLO, que condene públicamente las agresiones y detenga las agresiones desde Notimex. Además de que evite el uso de esta agencia para violentar y agredir la libertad de expresión.
  2. A la Secretaría de la Función Pública, investigar el uso de recurso público para perpetrar los ataques explicados.
  3. Al gobierno federal, generar lineamientos para prevenir acciones similares en el futuro.
  4. A la Fiscalía General, comenzar una investigación detallada sobre las violaciones de privacidad, especialmente la del hijo de Manuel Ortiz.
  5. Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la SEGOB, brindar medidas de protección urgentes a los y las periodistas atacadas.
  6. A la CDNH investigar y emitir recomendaciones pertinentes a Notimex para cesar los acosos y las agresiones.
Si quiere usted saber más sobre lo sucedido, le pedimos que siga el siguiente enlace, por favor.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti