DestacadasSaqueo a Salina Cruz es imperdonable; Atecas acumula siete...

Saqueo a Salina Cruz es imperdonable; Atecas acumula siete expedientes por corrupción

-

Peculado, abuso de autoridad, falsificación y uso de documento falso, coalición de funcionarios, cohecho y ejercicio ilícito de servicio público, son algunos de los delitos por los que es investigado en siete denuncias acumuladas, el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (4T) y discípulo del senador Salomón Jara Cruz.

El municipio de Salina Cruz, uno de los ejes principales del Corredor Interoceánico que hoy está dentro del proyecto transístmico junto con la región del Istmo de Tehuantepec, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende convertirlo en un gran potencial económico, sufre el mayor de los saqueos de su hacienda pública municipal y a los presuntos responsables los cubre un manto de impunidad.

A pesar de que existen seis expedientes en la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Jorge Emilio Iruegas y en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, cuyo titular es Guillermo Megchun Velásquez, no solo por el mal manejo de recursos, sino también por una serie de obras fantasmas que Atecas Altamirano las ha dado como concluidas y muchas ni siquiera existen, pareciera que están frenados para hacer valer la Ley, puesto que no hay resultados a pesar de las graves evidencias de hechos de corrupción.

En el expediente 617(FEMCCO) 2019 de la Fiscalía Anticorrupción, en denuncia interpuesta por los regidores de Panteones, Salud, Turismo, Equidad de Género, Aguas Residuales y Ecología de Salina Cruz, en contra del Edil Juan Carlos Atecas Altamirano; de la síndico procuradora hacendaria, Teresa Nandez Santos; de la regidora de hacienda, desarrollo económico, industrial y mercados, Verónica Yulma Santos Cervantes y María Isidra Hernández Torres, Tesorera Municipal es por peculado, falsificación de documentos, cohecho.

De acuerdo al expediente, al cual tuvimos acceso, la Constructora Zuchiate S.A. de C.V., el 20 de septiembre de 2019, supuestamente habría realizado una obra de rastreo del camino carretero que comunica de la carretera Federal 200 a la Agencia Municipal de Playa Brasil del Municipio de Salina Cruz, la cual fue ejecutada mediante la figura del TEQUIO, es decir, las personas que prestaron sus servicios lo hicieron de manera gratuita sin costo alguno.

Sin embargo la citada obra, se facturó como si se hubiera ejecutado por la constructora Zuchiate S. A. de C.V., con un costo total de $3 millones 26 mil 974 pesos, y quienes la hicieron fueron los mismos ciudadanos a través del tequio. 

El 15 de agosto del 2019, los denunciantes tuvieron conocimiento de la existencia de cinco actas de sesiones extraordinarias de cabildo del Ayuntamiento de Salina Cruz, todas de fecha 1 de enero del año en curso, así como su convocatoria –respectivamente- donde firma el Presidente Municipal (Juan Carlos Atecas Altamirano) y a simple vista se aprecia que fueron falsificadas las firmas de los ciudadanos Marco Antonio Ferra Trinidad, Mara Selene Ramírez Rodríguez, Sachiko Leticia Guillén Noguchi y Rosendo Gómez Prudente, así como los sellos, según la denuncia.

 Los denunciantes afirman que los documentos no fueron firmados ni sellados por ellos en virtud que en esa fecha aún no los tenían, ya que hasta el día 2 de enero del 2019, comparecieron en la Dirección de Gobierno de la Segego para acreditarse como servidores públicos, y fue ahí donde se les entregó el sello y su acreditación. 

Dentro de algunos actos de investigación realizados por la Fiscalía Anticorrupción están: 

1.-Denuncia de los regidores. 2.- Solicitud de Investigación a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. 3.- Solicitud de información al Director General de Gobierno. 4.-Inspección física del lugar de la obra.

Los delitos que pueden configurarse son: Ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad, coalición de funcionarios, cohecho, peculado, abuso de funciones, falsificación y uso de documentos falsos. 

LAS OBRAS “FANTASMAS” DE ATECAS ALTAMIRANO

En un segundo y tercer expediente, el 189 (FEMCCO) del 2020 y 227(FEMCCO) del mismo año, acumulados, Atecas Altamirano fue denunciado por el desvío de diversos recursos económicos para su beneficio personal, en atención a que la rendición de cuentas de los dineros que llegan al Municipio de Salina Cruz, por los diversos ramos, se reportan de manera trimestral al Órgano de Fiscalización del Estado, a través de la plataforma denominada “SIMCA”, la cual requiere del Consejo Estatal de Armonización Contable de Oaxaca, dependiente de la Secretaría de Finanzas, misma que a su vez la hace pública por Internet.

Al acceder a la dirección, liga https:// ceaco.finanzasoaxaca.gob.mx/docmunicipios.xhtml, los denunciantes se percataron de que el Presidente Municipal, rindió su informe respecto al primer trimestre del año dos mil veinte, en donde señalaba que había realizado diversas obras en las colonias de Salina Cruz, Oaxaca. 

Asimismo había dado apoyos económicos a los presidentes o representantes de las colonias y barrios, sin embargo, estos últimos niegan que las obras y apoyos hayan llegado o hayan sido ejecutados en las Colonias de la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, como son: Colonia San Pablo Norte; Colonia Cuauhtémoc; Colonia La Soledad Ejidal; Colonia Barrio Nuevo, Colonia Vicente Guerrero Oriente; Colonia Lomas de Galindo Lado Norte; Colonia Vista Hermosa; Colonia Hidalgo Oriente Lado Sur; Colonia La Soledad; Colonia Linda Vista; Colonia Miramar; y Colonia Piedra Cuachi.

Por ejemplo, en la colonia Piedra Cuachi, Atecas Altamirano reportó la construcción de la Red de Agua Potable en la avenida principal Piedra Cuachi por un monto de $69,294.46 y otra más en la calle Revolución de la misma colonia también de agua potable por $69,294.46 pesos, sin que existan dichas obras, son fantasmas.

Y los presidentes de colonias que han denunciado estos hechos y rechazan haber recibido los apoyos son: Eusebio Rojas García de la colonia 1 de Mayo quien aparece con $4,819.37 pesos; Wily Chiñas Lalo del Barrio Espinal con $3,210.47 pesos; Ociel López Jacinto de Agencia La Ventosa con $16,060.00 pesos; Ignacio Zárate Martínez de El Mirador con $3,210.47 pesos.

Así como Leonardo Barenga Sosa de la colonia San Juan aparece con $4,819.97 pesos; Carolina Pérez González del Barrio Las Hormigas con $3,210.47 pesos; Graciela Patricia Medina Pérez de la colonia Miramar con $8,030.44 pesos; Cesáreo Víctor Ramírez Vásquez con $3,210.47 pesos ; Pascual Cortés Vera con $3,210.47 pesos y Maribel Beltrán Córdoba de Lomas de Pedregal con $4,819.97 pesos.

También están Chein del Carmen Gutiérrez Sumuhano del Barrio Juárez quien aparece con $5,553.68; Maricela Aparicio Villalana de la colonia 5 de Febrero con $4,819.97 pesos; Rito Trinidad Reyna de San Pablo Sur Sector 3 con $4,819.97 pesos; Evodio Aguilar Zárate de la Jesús Rasgado con $4,819.97 pesos; Francisco Robles Zárate de la Emiliano Zapata con $4,819.97 pesos.

De igual forma están Griselda María Trinidad Carreño de la colonia Las Brisas quien aparece con $4,819.97 pesos; Inocencio Rosales Martínez de la Blasí Vega con $4,819.97 pesos; María Cristina Lule Pérez de San Gerónimo Doctor con $4,819.97 pesos; Raúl Cruz Gutiérrez de la colonia Agua Blanca con $4,819.97 pesos y Amadeo Zavala Castillejos de la Vicente Guerrero con $4,819.97 pesos.

Finalmente están también Delfino Vásquez Ramírez de la Huanacastle con $4,819.97 pesos; Héctor Sánchez Núñez de la colonia Edith Escobar con $3,955.77 pesos y Heriberto Medrano Orozco de la Vicente Guerrero con $4,819.97 pesos.

A todos ellos el edil morenista Atecas Altamirano supuestamente les ha entregado esos recursos, pero los denunciantes acusan que es totalmente falso, por ello la Fiscalía Anticorrupción a cargo de la investigación podría configurar los delitos de ejercicio ilícito de servicio público y peculado. 

La pregunta del millón es ¿para quién fueron esos recursos?…¿Para Atecas o para Jara?

¡Chulada de 4T!

COBRARON EL SALARIO DE 150 TRABAJADORES MUNICIPALES DESPEDIDOS

Pero aún hay más del líder de la “mafia del poder” como el mismo Atecas Altamirano se autonombró en una reciente reunión en la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz para el corredor interoceánico con los ediles de Tehuantepec, Juchitán, San Blas Atempa, Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal y Matía Romero, quienes casi lo linchan con la mirada. 

En las denuncias 471(FEMCCO) 2019 y 504(FEMCCO) 2019, contra Juan Carlos Atecas Altamirano, Teresa Nandez Santos, Verónica Yulma Santos Cervantes, María Isidra Hernández Torres (presidente municipal, síndico procurador hacendario, regidora de hacienda, desarrollo económico, industrial y mercados, tesorería municipal, respectivamente) es por haber puesto obstáculos para desempeñar cargos a concejales, asimismo no se les permite el acceso para verificar el uso de los recursos municipales, para desempeñar con cabalidad sus funciones, tampoco se les convoca a sesiones de cabildo.

También hubo disminución del pago de las dietas de dichos concejales mediante acuerdo de cesión de cabildo “amañadas”, e inclusive promovieron los denunciantes un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, mismo que quedó registrado con el número JDC/93/2019. 

Además, al inicio de la Administración Municipal, la Comisión de Hacienda que integran los denunciados, despidieron aproximadamente a 150 trabajadores que prestaban los servicios para el Municipio de Salina Cruz, mismos que oportunamente presentaron sus demandas laborales, porque sus tarjetas del banco fueron canceladas.

Sin embargo, al verificar ingresando al portal del SAT, se dieron cuenta de que aún estaban activas, ya que el Municipio aún les depositaba en sus cuentas, como si estuvieran trabajando, no obstante, les cambiaron las claves o número de NIP y con esas el personal municipal, retiraban el dinero que les depositaban en sus cuentas.

Lo mismo se registró con la ex directora del DIF Municipal, quien interpuso la denuncia 556(FEMCCO) 2019, que con fecha 12 de febrero del 2019, después de renunciar al cargo, se incorporó como Secretaria de ese organismo municipal, pero el 15 y 30 de enero del mismo año, ya no salieron sus pagos.

El 23 de febrero del 2019, se le depositó la cantidad de $8000.00 pesos, pero le habló la tesorera María Isidra Hernández Torres y le dijo que tendría que devolver $2000.00 pesos por órdenes del Presidente Municipal, posteriormente empezaron a amenazarla para que devolviera la mitad del dinero que le entregaron, pero como no quería ya que ella firmó, con fecha 1 de abril del 2019, renunció a su plaza como Directora del DIF.

Pero el 24 de agosto del 2019, al checar el portal del SAT, para verificar su estatus como trabajadora, se percató que no le habían dado de baja como empleada y que aún le seguían depositando o pagando el salario, sin que lo recibiera.

Los delitos que se pueden configurar en estas tres denuncias son: Ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad, coalición de funcionarios, cohecho y peculado. 

Y en el más reciente oficio del Ayuntamiento de Salina Cruz, de fecha 5 de mayo de 2020, sus propios concejales “afines” al Edil morenista, de obras públicas, Magaly Chávez Vicente; de gobernación y reglamentos, Joaquín Santiago Antonio; la síndica procuradora, Teresa Nandez Santos y el de educación, Vicente Alejandro Martínez Quintas, le exigen a Juan Carlos Atecas el informe detallado del estado financiero de la hacienda pública municipal, el avance de las obras y el estado que guarda los asuntos municipales, además de pedir que se convoque a sesión.

Es decir, de aproximadamente 12 concejales que integran el Cabildo de Salina Cruz, Atecas ya unió a 10 en su contra, y estos últimos cuatro que enviaron el oficio exigiéndole cuentas, tuvieron que contar con el aval del senador Salomón Jara Cruz, porque solos no se mueven, lo que significaría que el aspirante a la gubernatura de Oaxaca, ya sintió pasos en la azotea.

Ojalá se castigue el descarado saqueo que los de la 4T han hecho en Salina Cruz. Atecas Altamirano raya en el cinismo. 

Ya ven como sí resultaron peor que los priistas y panistas. ¡Finísimas personas!

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti