Derechos HumanosSoledad Jarquín encabeza jurado del Premio Nacional de Periodismo...

Soledad Jarquín encabeza jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019

-

*Es tiempo de justicia para el periodismo mexicano, afirma la periodista oaxaqueña. | *Convoca Consejo Ciudadano al Premio Nacional de Periodismo 2019. | *La democracia no puede funcionar sin un periodismo responsable: Mariana Anzorena; Un jurado comprometido: Yaisa Santos; Jorge Sadi Durón: en México hay buenos periodistas.

Olga Rosario Avendaño

SemMéxico. Ciudad de México. 11 de mayo 2020.- Este día el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2019, así como a las y los integrantes del Jurado Calificador, mismo que es presidido por la periodista Soledad Jarquín Edgar, integrante del equipo de la agencia SemMéxico.

El Doctor Raciel Martínez, catedrático de la Universidad Veracruzana, habló a nombre del Consejo del Premio Nacional de Periodismo, dijo que esta institución la integran universidades públicas y privadas, asociaciones, editores y escuelas de periodismo.

El objetivo de este premio –explicó— es reconocer a los y las periodistas por su desempeño, garantes de la libertad de expresión, “recordemos que el Premio Nacional de Periodismo nació en 2001, año en que se pidió al gobierno del estado mexicano separarse de éste y fuera solamente ciudadano”.

El premio se ha entregado bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y sobre todo responsabilidad, resaltó.

Mencionó que el año pasado, el Jurado Calificador recibió mil 136 trabajos en sus diversas categorías, provenientes de diferentes medios que se encuentran en todos los estados de la república mexicana.

Inseguridad y precariedad

Por su parte, Soledad Jarquín Edgar, quien desde el 2 de junio se ha encargado de exigir justicia por el asesinato de su hija, la fotoperiodista, María del Sol Cruz Jarquín, invitó a las y los periodistas de este país a participar con sus trabajos, durante su discurso dijo, “son tiempos difíciles para el ejercicio del periodismo y no debemos acostumbrarnos a ello. Esta frase que parece haber sido tomada de un viejo discurso, sigue vigente, cada día registramos acciones retrógradas en detrimento al derecho a informar y el derecho de la sociedad a ser informada”.

La también Premio Nacional de Periodismo 2006, en el género Noticia, agregó que el periodismo mexicano se enfrenta a la violencia, pero también, al ensanchamiento de la precariedad ocasionada por la falta de reconocimiento de un trabajo profesional por el que se paga poco y que se hace sin los beneficios de la seguridad social, condiciones inaceptables que no se deben perder de vista “ni por quienes hacemos esta tarea ni por el resto de la sociedad”.

La reportera y editora de SemMéxico, hizo hincapié que diariamente en este país, tanto en la ciudad de México como en sus regiones, se observa “cómo la modernización tecnológica impactó la producción de información, amplió el horizonte de trabajo de las y los reporteros a quienes se exige más por el mismo sueldo, con graves consecuencias profesionales y personales”.

La también autora de los libros Periodismo de Género en Oaxaca. La otra mirada (2017) y Mujeres de Oaxaca (2014), resaltó que también es bien conocido cómo desde los poderes fácticos y hasta las más altas representaciones del poder gubernamental, es constante la tentación de coartar la libertad de prensa, una tarea fundamental para el desarrollo de una sociedad libre y todo lo que debe representar la expresión “sociedad libre”.

Agregó “pese a ello, cada día y de muy diversas formas, la violencia contra las y los periodistas está presente: desde la denostación, las amenazas y hasta el silencio letal, se pretende, y muchas veces se logra, trastocar la tarea informativa”. Es tiempo de justicia para el periodismo mexicano, agraviado en cada uno de los asesinatos que se han cometido en contra de mujeres y hombres que cumplían con su trabajo.

Jarquín Edgar hizo un recuento de las y los periodistas que han sido galardonados con este premio, en la categoría de Trayectoria Profesional, entre ellos se encuentran:

  • Francisco Huerta,
  • Julio Scherer,
  • Miguel Ángel Granados Chapa,
  • Helio Flores,
  • Jesús Blancornelas,
  • los hermanos Mayo,
  • Paco Ignacio Taibo I,
  • Carlos Monsiváis,
  • Rogelio Naranjo,
  • Elena Poniatowska,
  • Pedro Valtierra,
  • Sara Lovera,
  • Blanche Petriche,
  • José Reveles,
  • Elsa Medina y
  • Cristina Pacheco.

Dijo que para este 2020 se quiere superar el número de participantes al Premio convocado por el Consejo Ciudadano.

Lee la nota completa en: https://www.semmexico.mx/?p=20533

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti