DestacadasTrabajadores de salud condicionan su regreso a Hospital de...

Trabajadores de salud condicionan su regreso a Hospital de Tamazulapam, cerrado hace 5 días

-

Pedro Matías
  • Piden equipo, se les realice prueba covid-19 y garanticen derecho a atención médica
  • Un documento firmado por 21 trabajadores eventuales advierten riesgo de contagio

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Trabajadores eventuales de los Servicio de Salud condicionaron su regreso al Hospital Básico Comunitario de Tamazulapam Mixes, cerrado desde el pasado 13 de mayo, por el brote de covid-19 que se generó dentro de esa unidad hospitalaria, pero con las medidas de seguridad indispensables, la dotación de equipo y que les garanticen el derecho a la atención médica.

A través de un documento firmado por 21 trabajadores de salud eventuales y dirigido al secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, pidieron también “se nos realice la prueba de covid-19 para descartar que seamos portadores asintomáticos y así evitar la diseminación en la población de Tamazulapam Mixe y poblados circunvecinos.

Su preocupación radica en que el servicio con más alta demanda de los usuarios en el Hospital es de tipo obstétrico y paciente cronicodegenerativos, con lo que se estaría exponiendo con ello a la gente más vulnerable.

En el escrito refrendaron “estar en la mejor disposición de regresar a nuestro centro de trabajo pero con las medidas de seguridad indispensables para el personal que laboramos en el mismo y por ende para los usuarios que acuden a solicitar el servicio” donde se atiende a una población de 15 mil indígenas mixes.

Cabe mencionar que la Delegación Sindical determinó cerrar el pasado 13 de mayo el Hospital Básico Comunitario de Tamazulapam Mixes al registrarse un brote interno de coronavirus y confirmar entre 10 y 20 casos de covid-19 entre el personal médico, razón por la que los Servicios de Salud de Oaxaca dispuso enviar una brigada especial para seguir brindando sus servicios.

Los trabajadores eventuales adscritos al Hospital Básico Comunitario de Tamazulapam mixes, expresaron que desde que comenzó la pandemia a nivel nacional y estatal, siempre hemos estado laborando en el hospital que se viene citando, mostrando en todo momento compromiso y solidaridad ante esta enfermedad mundial, por lo que ahora solicitamos reciprocidad y comprensión para regresar a su centro de trabajo con las medidas y equipo necesario.

Detallaron que un brote del virus Covid-19 que se generó dentro del Hospital Básico Comunitario de Tamazulapam Mixes, y en donde inicialmente resultaron hasta el momento ocho casos positivos de la citada enfermedad, lo que obligó al cierre del citado

Hospital por parte de la Delegación Sindical Hospital Tamazulapam Sección 35, como medida de seguridad para los trabajadores.

Sin embargo, “existe incertidumbre sobre las condiciones que no se han adoptado para poder brindar la atención debida y no incurrir en algún tipo de incumplimiento como trabajadores ante la falta de medidas indispensables acorde a lo que esta pandemia implica y sobre todo que no se vulneren nuestros derechos humanos.

Es por ello que solicitaron que a todo el personal que laboramos en dicho nosocomio, se nos realice la prueba correspondiente del covid-19 para descartar que seamos portadores asintomáticos; y se nos otorgue el manejo de aislamiento que por norma sanitaria está descrita para todo el personal, ya que hubo contacto estrecho con el personal que resulto positivo dentro de la misma unidad.

Y que además, para el buen funcionamiento del hospital, se requiere la colaboración de la plantilla completa del personal, independientemente de la situación laboral, comprendiendo entre ellos camilleros, área de rayos x, área de lavandería, médicos especialistas, médicos generales, chofer de ambulancia, trabajo social, enfermeras.

También conforme a la Ley Federal del Trabajo solicitaron material para su práctica diaria: Cubrebocas tricapa y/o mascarilla N95, gogles para todo el personal que labore en esta Institución y demás herramientas indispensables para el buen desempeño de su trabajo.

De igual manera solicitaron “se adopten o incrementen las medidas de seguridad durante nuestra estancia en el Hospital, así como el traslado a nuestro centro de trabajo, con ello evitar agresiones de todo tipo hacia nuestra persona, ya que es del dominio público que se han suscitado casos de agresiones dentro de la población”.

Finalmente, señalaron que “sabedores de la situación en la que nos encontramos solicitamos que se nos otorgue el derecho a atención médica conforme se encuentra estipulado en el artículo 487 de la Ley Federal del Trabajo, ya que hemos laborado sin seguridad social y no contamos con las prestaciones plasmadas en el cuerpo legal en comento y a las cuales tenemos derecho”.

“Sin dejar de mencionar que, al no cubrirse las medidas sanitarias requeridas, nos encontramos ante un riesgo de trabajo y que la impudencia o negligencia de la parte patronal no lo exime de las responsabilidades en que llegue a incurrir”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti