Derechos HumanosTres años sin agua, tres años sin justicia, campaña...

Tres años sin agua, tres años sin justicia, campaña por Ayutla

-

*En plena emergencia sanitaria y con casos de Covid-19 siguen sin agua y sin justicia.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En plena emergencia sanitaria y ya con casos de Covid-19 detectados en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, la comunidad mixe sigue sin agua para atender las recomendaciones de higiene, razón por la que organizaciones de la sociedad civil iniciaron la campaña: “Tres años sin agua, tres años sin justicia”.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH) en coordinación con 7 organizaciones civiles y la Red TDT realizan la campaña “Tres años sin agua, tres años sin justicia”, ante la nula respuesta de las autoridades estatales y federales.

Con esta campaña se busca evidenciar que en plena crisis sanitaria, Ayutla sigue sin agua y exigir además que los casos de violencia denunciados desde 2017 sean atendidos definitivamente.

Resaltaron que “hace tres años que fueron invadidos 25 predios en la zona cercana al manantial en posesión de 20 comuneras y 3 comuneros de Ayutla, fueron destruidas casas, árboles frutales y cultivos de milpa por habitantes y autoridades de la Agencia Municipal de Tierra Blanca, Tamazulapam”.

Esta agresión comenzó la escalada de violencia que tuvo en el 5 de junio de 2017 un ataque armado, el cierre de las tuberías de agua y su posterior destrucción y una permanente campaña contra mujeres defensoras de Ayutla.

De acuerdo a un informe realizado por la Misión Civil de Observación (MCO) documentaron afectaciones al derecho humano al agua, a la vida, a la salud, a la integridad física y seguridad personal; al debido proceso legal y la seguridad jurídica, derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y a defender derechos humanos.

Lo preocupante es que en plena emergencia sanitaria Ayutla sigue sin agua y es que los casos denunciados desde 2017 siguen sin atenderse y mujeres defensoras siguen bajo ataque mediático por su activa defensa del derecho al agua de su comunidad.

Por ello, desde la Misión Civil de Observación (MCO) que inició en agosto de 2019, “seguimos acompañando sus exigencias y demandamos a las autoridades responsables, en el ámbito de sus competencias, atiendan la problemática y eviten mayores violaciones a los DDHH.

La Misión Civil de Observación está integrada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 85 organizaciones de 23 estados de la República mexicana).

Así como por la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi Tuxtepec, Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Red Solidaria de Derechos Humanos, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Servicios para una Educación Alternativa, Servicios del Pueblo Mixe y Tequio Jurídico.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti