brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
1 de julio, el retorno a “nueva normalidad” Oaxaca, proyecta Murat
Por Jaime Guerrero
22 de junio, 2020
Comparte
*Van 4 mil 49 casos de COVID-19 y sigue en semáforo rojo la entidad.
Jaime GUERRERO

Oaxaca está en “semáforo rojo” con alto riesgo de contagios de COVID-19; sin embargo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció el inicio de la “nueva modalidad” para el 1 de julio.

Porque según proyecciones de la Secretaría de Salud, la tendencia de contagios del nuevo coronavirus es estable.

“De acuerdo a los números que nos comparte la Secretaría de Salud, la tendencia, hoy de contagios en Oaxaca, es estable.

“Por lo que es predecible que la semana siguiente podamos transitar al “semáforo naranja”, informó la noche de este domingo, a través de un mensaje transmitido en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

“Esto significa que a partir del primero de julio, todos los sectores de la sociedad oaxaqueña debemos de prepararnos para que, de forma gradual, transitemos a la ‘Nueva Normalidad”, dijo.

No obstante, reconoció que actualmente la entidad se encuentra en semáforo rojo por el alto número de casos de coronavirus.

Al corte de este 21 de junio, los SSO, reportó que han sumado 4 mil 49 casos de COVID19 en Oaxaca, de los cuales se han recuperado 2 mil 915 personas, no obstante, han fallecido 455. Se reportaron 143 nuevos casos.

“Eso significa que seguimos en el nivel más alto de riesgo, por lo tanto, debes de quedarte en casa y sólo salir a tareas esenciales, como la salud y la alimentación, y seguir las medidas de mitigación”, añadió en su video Murat Hinojosa.

Pese  a que anunció que la próxima semana Oaxaca podría entrar al semaforo naranja, recalcó que es imperante que las y los oaxaqueños continúen con las medidas de mitigación del coronavirus.

Murat Hinojosa puntualizó que es necesario que las familias mantengan las acciones de aislamiento y distanciamiento, al igual que salir de casa únicamente para realizar tareas esenciales como la compra de alimentos o medicinas, a fin de evitar riesgos al interior de sus hogares.

Dijo además que para las personas que decidan salir a la vía pública, resulta obligatorio el uso de cubrebocas, además de aplicar de manera permanente la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón o bien, la aplicación de alcohol en gel al 70 por ciento.

“Es tu obligación cuidar de tu salud y la salud de los demás. A aquellos grupos vulnerables, los invito a que sigan quedándose en casa”, expresó.

Destacó que de acuerdo a las estadísticas que mantiene el sector Salud, la tendencia en el nivel de contagios en el estado, es estable, por lo que de seguir así –dijo- la próxima semana Oaxaca podría transitar al “semáforo naranja”.

“Esto significa que, a partir del primero de julio, todos los sectores de la sociedad oaxaqueña debemos de prepararnos para que, de forma gradual, transitemos a la “Nueva Normalidad”, puntualizó.

Para transitar a esa etapa, pidió acatar las medidas de mitigación, de lo contrario, las medidas restrictivas en la entidad podrían continuar “y hoy lo que queremos todas y todos es un Oaxaca seguro y con salud”.

Comparte