ComunicadosAdvierte Diputada contubernio entre Gobierno de Oaxaca y empresas...

Advierte Diputada contubernio entre Gobierno de Oaxaca y empresas para continuar con uso de PET

-

  • Urge a titular de la Semaedeso informar sanciones a empresas que continúan con distribución de productos en envases de PET de un solo uso

San Raymundo Jalpan.- El miércoles 10 de abril del 2019 el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una iniciativa del diputado Horacio Sosa, de Morena, con diversas reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que prohíben en todo el estado de la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, así como de envases y embalajes desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental que generan esos materiales.

Esta prohibición, de acuerdo con el decreto original, entraría en vigor el pasado 22 de diciembre para las grandes y medianas empresas que comercialicen directamente al consumidor final, así como las empresas de cualquier tamaño que distribuyan antes de su venta al consumidor final productos con envases desechables de PET, o de unicel.

Sin embargo, distintas cámaras de comercio y agrupaciones de industriales se acercaron al Congreso del Estado, inicialmente en la búsqueda de una contrarreforma y posteriormente para manifestar su voluntad de cumplir cabalmente con la norma, pero solicitando una prórroga para ello, por considerar insuficiente el periodo de gracia de seis meses previsto en el decreto original.

Por lo anterior, con fecha 8 de enero del 2020, el Congreso aprobó una ampliación de seis meses al plazo inicial para que las grandes y medianas empresas pudieran terminar con el total de producto que mantenían en inventario. Esta iniciativa contó con el apoyo del conjunto del Poder Legislativo y fue aprobada como asunto de urgente y obvia resolución por la totalidad de las diputadas y los diputados presentes, de los distintos grupos parlamentarios.

Sin embargo, hasta el día de hoy el gobierno del estado no ha publicado el decreto de referencia, por lo que formalmente no ha comenzado a correr el plazo de la ampliación, por lo tanto, está vigente el decreto anterior en donde se establece que  el plazo para las grandes y medianas empresas feneció el 22 de diciembre.

En razón de lo anterior, la Diputada Magaly López, señaló que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) del gobierno local, que encabeza Samuel Gurrión Matías,  no ha realizado ninguna clausura, ni impuesto alguna multa, ni realizado acción alguna frente a la violación a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que prohíbe la venta de bebidas en envases desechables de PET, así como los productos en envase o embalaje de unicel en Oaxaca.

“La argucia jurídica parece obvia: retrasar la publicación del decreto hasta que sea posible, para comenzar entonces a contabilizar los seis meses de prórroga. Este hecho muestra claramente el contubernio  entre el gobierno del estado y la industria de los refrescos y alimentos envasados, y deja claro que el gobierno del estado no vela por los intereses de la ciudadanía oaxaqueña, sino por el dinero de los grandes capitales”, señaló la Legisladora Magaly López. 

La Diputada de Morena pidió a la Semaedeso informar sobre las acciones que haya realizado frente a la violación a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, del 22 de diciembre de 2019 a la fecha. De igual forma, pidió al Gobierno del Estado dejar sin efecto la notificación por la cual se le ordena la publicación del decreto 1188, del 8 de enero de 2020, con el que se otorgaría la prórroga de seis meses a las empresas.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti