DestacadasChoque entre civiles deja 15 muertos y varios...

Choque entre civiles deja 15 muertos y varios heridos en San Mateo del Mar Oaxaca

-

  • En filtro sanitario hieren a seis personas

Diana Manzo

San Mateo del Mar , Oax.- Dos mujeres y trece hombres fueron “torturados, quemados vivos y asesinados” la noche del domingo y madrugada de ayer lunes  en la comunidad de Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar Oaxaca  confirmaron autoridades  municipales de esta alcaldía oaxaqueña.

El ayuntamiento municipal de San Mateo del Mar que encabeza Bernardino Ponce de León  a través de un comunicado  confirmó las 15 muertes y responsabilizó a un grupo de personas entre ellos el agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez Salinas de “torturar, quemar vivos y asesinar a 15 ciudadanos” quienes dijo “por su propia convicción defendían su derecho de manifestación pacifica por la violación previa de sus derechos humanos”, entre ellos Okas Marissa Rangel Oviedo.

Asimismo hizo mención que las personas que orquestaron la masacre pertenecen a un grupo delictivo, por eso se realizó con “crueldad y salvajismo” , por lo que exigió se aplique justicia mediante la investigación de hechos y que con ello se lleven a cabo las medidas de prevención para la localidad.

El homicidio de las 15 personas  que aún se investiga de parte de las autoridades de justicia de Oaxaca ocurrió cuando un grupo de pobladores  de Huazantlán  del Río  se enfrentaron con un grupo de pobladores que mantenían en resguardo como “resistencia a la violación de sus derechos humanos”  las instalaciones de la agencia municipal  que fue vandalizada el 3 de mayo en un primer enfrentamiento que también  dejó coches y casas  incendiados además del asesinato del agente municipal suplente  de Huazantlán del Río de nombre Filemón Villalobos.

La tarde del domingo, previo a esta masacre, los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades indígenas Ikoots – grupo opositor al alcalde municipal conformada por cinco de las ocho agencias municipales, tres comunidades y  tres barrios de San Mateo del Mar-  denunciaron  mediante una misiva que fueron atacados a balazos  hiriendo a seis de sus integrantes en un filtro que montó la autoridad municipal en la agencia de Reforma cuando se dirigían a una asamblea informativa en la agencia municipal de Huazantlán del Río.

El levantamiento de cadáveres se dio de parte de la Viscefiscalia del Istmo de Tehuantepec conjuntamente con los elementos de la Guardia Nacional, los cuales trasladaron los cuerpos para realizarles las pesquisas correspondientes a la ley.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca  informó que de manera preliminar investiga el homicidio de 15 personas, dos mujeres y trece hombres  ocurrido  la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio, por lo que inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, desplegando en la zona personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.

Dijo que las personas asesinadas  presentan contusiones y quemaduras parciales. Peritos médicos de la Fiscalía General en las próximas horas realizarán las necropsias correspondientes que diluciden las causas de las muertes, hasta el momento solo se conoce la identidad de cuatro personas, el resto continúan realizándose los exámenes para  determinar la identificación de los cuerpos.

Asimismo, señaló que hay un joven identificado como R. D. A. G., quien fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.

San Mateo del Mar es una localidad indígena de raza ikotjs que se ubica a 205 kilómetros de la capital de Oaxaca, en donde viven 12 mil habitantes que eligen a sus autoridades por medio de asamblea porque se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres),  pero desde el año pasado existe un conflicto político porque cinco de las ocho agencias municipales, además tres barrios y tres comunidades desconocieron al alcalde Bernardino Ponce Hinojosa, debido a que, señalan, hubo irregularidades para su elección, por lo que las oficinas del ayuntamiento fueron trasladadas a la colonia Reforma, de donde es originario.

El gobernador de Oaxaca confirmó sobre los decesos y señaló que funcionarios estatales de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se trasladaron a la comunidad a fin de brindar apoyo a los familiares de las víctimas.

Por su parte, los legisladores locales de Oaxaca emitieron también su postura donde solicitaron al ejecutivo estatal realizar una investigación exhaustiva y garantizar la paz en la zona con seguridad y armonía.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti