brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Comuneros de Ixtepec reclaman revisión de contratos con CFE y empresas eólicas por subestación eléctrica
Por Diana Manzo
17 de junio, 2020
Comparte
*Exigen auditoría para cinco comisariados por “malos manejos”. *Han sido años de pedir cuentas claras, sin que les hagan caso.
Diana Manzo / Corresponsal

Ixtepec, Oax.- Luis Toledo Hernández tiene en su poder una minuta de acuerdo firmada hace 13 años donde “donó sus terrenos” a la CFE.

Con 86 años de edad, Luis narra que habría donado a la Comisión  Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de la “Subestación Ixtepec Potencia”.

A cambio, recibió un pago único con un cheque expedido por la Comisaría de Bienes Comunales entonces a cargo de Alfonso de los Santos.

Nunca conoció el contrato ni el resto de los comuneros donantes, por lo que exigen una revisión lo antes posible para descartar actos de corrupción.

Donaron 47 hectáreas para la subestación y arrendaron cuatro hectáreas para instalar las torres y líneas de transmisión con la CFE.

También para las empresas eólicas Bii Stinu “Eoliatec del Istmo” y Eólica del sur, y tampoco saben de contratos, solo recibieron un pago único.

La subestación eléctrica de la CFE “Ixtepec Potencia” es un proyecto donde se instalaron líneas y torres de transmisión eléctrica.

Ello para conducir la energía eléctrica con tensiones de 400 kilovoltios (kV) o mayores.

Es producida por parques eólicos instalados en el Istmo de Tehuantepec, que es el corredor eólico más grande de Latinoamérica.

El peregrinar de estos comuneros continúa, aunque por la pandemia se suspendieron las asambleas comunales.

Pero desde su confinamiento exigen al gobierno federal y a la Comisión Reguladora de Energía una revisión de los contratos.

Violación continúa a sus derechos

Reiteran han sido violentados sus derechos humanos y garantías individuales, pues donaron bajo supuestos engaños y arrendaron sin recibir pagos posteriores.

Señalaron que a lo largo de estos años han exigido en infinidad de asambleas que se conozcan los contratos:

El firmado con CFE, donde asistió el representante Gustavo Moreno Torres.

Y también el que se hizo con las empresas eólicas que operan en la zona centro del Istmo de Tehuantepec.

Dijeron también que negociaron con una representante de la empresa eólica “Eoliatec del Istmo”, de nombre Angélica González Cruz.

Ella les prometió pagos justos pero nada llegó a sus manos, solo un pago único y listo.

Ha sido un largo peregrinar señala el comunero Angelino Guzmán Martínez, de 71 años de edad.

En entrevista, asegura que ha dejado su vida en esta exigencia de conocer qué sucedió con los contratos.

En sus tierras se montaron 8 torres de transmisión de la  subestación eléctrica de la CFE.

Amenazas en lugar de apoyo

“Lo único que hemos recibido cuando exigimos son amenazas, intimidaciones, inclusive agresiones por reclamar y exigir lo justo.

“Mi vida se ha desgastado en conocer qué pasó con los contratos, en qué términos se pactaron, desconocemos todo eso.

“Ninguno de los cinco comisariados de Bienes Comunales nos han informado, por eso exigimos auditoría también para ellos”, mencionó.

Los comuneros exigen transparencia porque suponen que hubo acuerdos en lo “oscurito” con sus representantes.

Les causa admiración que los pagos que recibieron fueron expedidos por la Comisaría de Bienes Comunales y no por la CFE ni tampoco por las empresas eólicas.

José Luis Palomec Santiago y Gerardo Cruz Toledo también han sido afectados por líneas y torres de  transmisión y de igual forma solo recibieron un solo pago.

Pero lamentan que no conocen los términos y los contratos firmados con las empresas, todo lo han manejado las autoridades comunales.

Cansados de pedir una asamblea y exigir respuesta, decidieron denunciar, porque aseguran es necesario y urgente revisar los contratos y saber los términos firmados.

Alfonso de los Santos, Baldomero Rosado, Juan Luis Arrona Gutiérrez, Germán Rosado y Jerónimo Santiago Cueto son los cinco representantes de Bienes Comunales para quienes exigen auditoría.

Aseguran que son ellos tienen en su poder los contratos y no los dan a conocer y tampoco informan absolutamente nada.

También denunciaron que han vivido agresiones e intimidaciones  de la comuna porque exigen sus derechos.

Buscan solidaridad

Por lo que los comuneros ixtepecanos pidieron a las instancias de derechos humanos y organizaciones civiles su respaldo.

Han sabido que comuneros de Asunción Ixtaltepec y de la agencia municipal de La Mata, sí reciben pago por arrendamiento de forma anual.

Por lo que exigen la revisión de los contratos y que a ellos se les pague lo justo también.

Informaron que durante la instalación de la subestación eléctrica, torres y líneas de transmisión, la CFE y las empresas prometieron reforestar las áreas.

Pero incumplieron, y se supone debía haber un pago a la comuna  por los árboles derribados y no se efectuó.

Han sido 13 años los que han pasado exigiendo ser escuchados o al menos una plática con representantes de  la CFE y empresas eólicas.

El desgaste físico y emocional es alto, los comuneros viven sin recursos, son pobres, no tienen más que sus tierras.

Pensaron que al rentarlas y donarlas recibirían apoyos para alimentarse, al campo y a la ganadería van poco y se está muriendo.

La edad se ha pasado en esta exigencia de legalidad y justicia.

Comparte