DestacadasCongelan cuentas a edil de San Blas Atempa; colaboraría...

Congelan cuentas a edil de San Blas Atempa; colaboraría con el crimen organizado

-

*La Unidad de Inteligencia Financiera detecta cuentas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Jaime GUERRERO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que bloqueó las cuentas bancarias personales del edil de San Blas Atempa.

Además del bloqueo a Antonino Morales Toledo; también lo hizo con el de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, Eduardo Cervantes Aguilar.

Esas acciones fueron por su presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes de la UIF aclararon que no fueron bloqueadas las cuentas oficiales de los ayuntamientos.

Morales Toledo llegó al gobierno municipal de San Blas Atempa, bajo las siglas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

El edil dirige un grupo de personas con amplio poder en los ayuntamientos de Salina Cruz, Juchitán y Jalapa del Marqués.

La UIF confirmó que Morales Toledo es investigado por su presunta colaboración con el CJNG.

Su caso forma parte las indagatorias del operativo “Agave Azul”.

La UIF y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) bloquearon mil 939 cuentas bancarias de personas y empresas relacionadas con el Cártel.

Serían cinco presidentes municipales de todos los partidos políticos los que habrían ayudado al CJNG a lavar dinero y mantener sus operaciones.

La UIF ya presentó las denuncias correspondientes en cada estado para que sean investigados por sus vínculos con la delincuencia.

Morales Toledo, ex militante del PRD, tiene diversas averiguaciones por incurrir en despojo y homicidio.

Antonino fue señalado de iniciar el manipuleo al dirigente del barrio Vixhana, Melquiades Vicente.

Lo hizo para confrontar a pobladores de ese lugar, generando violencia y división con reparto de despensas y combustible que arrebataba a PEMEX. 

El alcalde también es señalado de presunto huachicoleo.

En la víspera, un juez de control vinculó a proceso al edil de San Blas Atempa, por el delito de despojo.

Según la causa penal 272/2008, el implicado irrumpió violentamente a un predio y lo despojó a un grupo de ejidatarios. El munícipe enfrenta su proceso en libertad.

Por lo pronto, regidores del municipio pidieron a la Legislatura la revocación del cargo al presidente municipal y determinar la elección de un alcalde sustituto.

El edil implicado trató de hacer valer su fuero para que no se abra el proceso en su contra. 

En tanto, Vilma Martínez Cortés, edil de Santo Domingo Tehuantepec, encabezó protestas para pedir al juez que no avanzara la investigación.

Por su parte, el edil de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, enfrenta la polémica por el asesinato del joven Giovanni López, presuntamente a manos de policías municipales.

Fue señalado desde el 2015 por supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por su presunta participación en la venta de armas a civiles que se hacían pasar por policías municipales. 

La investigación nunca avanzó en la entonces PGR.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti