ComunicadosCovid-19 y economía: afectaciones a micronegocios

Covid-19 y economía: afectaciones a micronegocios

-

*CMT cuenta con un Plan de Solidaridad para este sector económico.

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, JUNIO DE 2020.- La crisis de salud mundial causada por Covid-19 ha marcado un parteaguas en la humanidad y su impacto ha sido tal que ha afectado a diversos sectores de la sociedad.

La economía y el sector privado son de los más golpeados, ya que a casi seis meses de que gobiernos de todo el mundo iniciaran con acciones de prevención para frenar este virus, la economía global ha empezado a experimentar afectaciones que ponen en riesgo, principalmente, a los micronegocios, mismos que conforman gran parte del ingreso económico en todo el mundo.

Algunas naciones optaron por cerrar sus fronteras aunado a la petición de que sus habitantes se mantuvieran en sus casas y así amortiguar las curvas de contagio, pero esta medida ha afectado en gran medida a muchas industrias.

Especialmente a Pequeñas y Medianas Empresas, de modo que, para estos sectores, se aproximan meses de incertidumbre, dificultades y desaceleración económica a nivel mundial a causa de esta contingencia.

De acuerdo con la consultora Deloitte, la Covid-19 podría afectar a la economía mundial de tres maneras:

  • a) afectando directamente a la producción,
  • b) creando trastornos en la cadena de suministro y
  • c) en el mercado, por su impacto en las empresas y los mercados financieros.

Por lo tanto, el sector empresarial ha tenido que crear un plan de contingencia, así como una comunicación precisa para enfrentar esta crisis.

Esto ha obligado a los micronegocios a buscar alternativas para mantenerse, por lo cual, muchos de ellos tuvieron que digitalizarse, lo cual significó la diferencia entre la quiebra y la supervivencia para algunos.

Sin embargo, también se ha evidenciado la desigualdad en el acceso a herramientas e internet y el conocimiento sobre tecnologías de la información.

En México, a principios del mes de abril, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dio a conocer que se estimaba que siete de cada diez empresas con un promedio de diez trabajadores esperaban que el volumen de sus ventas se redujera en al menos 25% por las medidas implementadas para mitigar la propagación del coronavirus.

Es decir, el 75% de las microempresas tendrán un impacto en sus negocios con una disminución de 25% o más, mientras que el otro 25% cree que el decrecimiento de sus negocios estará en entre 10 y 15 por ciento.

A su vez, la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios estima que en el país existe el riesgo de que cierren 250 mil negocios, esto ante la falta de un plan emergente de rescate por parte del Gobierno Federal hacia los sectores productivos.

Por consecuencia, gobiernos locales y municipales crearon sus propios planes económicos, de acuerdo con sus potencialidades o sus capacidades económicas.

Lo mismo está pasando con las Pequeñas y Medianas Empresas, quienes se han organizado para buscar sus propias líneas de apoyo con créditos internacionales o créditos locales.

CMT y micronegocios

Ante esta situación, Congregación Mariana Trinitaria (CMT) ha basado su trabajo en su propio Ecosistema de Bienestar y en el impulso a grupos comunitarios.

Lo que ha permitido identificar acciones productivas natas en las personas y que ya tienen previamente identificadas.

A partir de esto y de manera concurrente, ha impulsado proyectos productivos en diferentes sectores rurales, como en la producción de alimentos; mientras que en el tema urbano se puede hablar de micronegocios.

Gracias a esto, se han venido realizando acciones de financiamiento a grupos y proyectos productivos con verdadera vocación, a través de nuestras ventanillas de atención ciudadana.

Lo que ha permitido impulsar a grupos comunitarios que requieren de crédito y que al contar con una buena conducta financiera, al ver su compromiso y que su proyecto esté generando un valor agregado, CMT les ayuda a pagar el 100 por ciento de sus intereses.

CMT, ante la contingencia generada por la Covid-19, cuenta con apoyos de financiamiento, subsidio y de concurrencia.

Esto no quiere decir que se le resta valor de orden económico, sino todo lo contrario.

Permite ampliar las metas a través de concurrencias, dando un mayor valor y que la gente haga más con menos, tanto en lo económico como en esfuerzo, con la finalidad de que se vuelva una acción o una cadena productiva real, sustentable y solidaria.

De igual manera, se da seguimiento desde el inicio hasta el final, pasando la parte productiva, capacitación, competencia y hasta obtener apoyos adicionales.

Lamentablemente, la pandemia ha hecho que el impacto económico sea mayor en sectores como:

  • Servicios turísticos,
  • restaurantero,
  • transporte aéreo,
  • terrestre y marítimo;

Por citar algunos fragmentos productivos.

Por ello, se ha impulsado de manera concurrente un Plan de Solidaridad, el cual consiste en brindar apoyo financiero que permitan que los sectores afectados, urbanos y rurales, a no sentir el golpe de la crisis económica y, por consiguiente, se vea afectada la estabilidad económica y emocional de sus familias.

En este sentido, Congregación Mariana Trinitaria invita que se acerquen a esta Asociación Civil para generar relaciones de concurrencias, de corresponsabilidad compartida.

Ya que organizados, ya sea a través de cámaras, consejos empresariales, de micro empresarios o de ciertos sectores productivos, se pueda construir un mejor México y que pueda salir adelante ante esta pandemia.

Suscríbete AQUÍ a nuestro boletín informativo semanal y recibe cada viernes las notas más relevantes de Página 3 y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti