DestacadasCuatro crisis y COVID-19 enfrentan migrantes de Oaxaca en...

Cuatro crisis y COVID-19 enfrentan migrantes de Oaxaca en EU

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Personas migrantes de Oaxaca radicadas en Estados Unidos enfrentan 4 crisis en medio la pandemia por el SARS-Cov-2.

A más de tres meses de actividades semiparalizadas en el vecino país del norte, están sin trabajo quienes lo conservan es con recorte de horarios, sin dinero y en riesgo desalojo de los lugares en donde rentan.

Pese a ese escenario, Odilia Romero Hernández, directora ejecutiva de Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo), consideró que no es una opción regresar a México.

La representante de la asociación civil sin fines de lucro lo considera así porque en las comunidades oaxaqueñas no permiten el ingreso.

Ello por temor a que el virus entre en sus localidades.

La también integrante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) destacó que en materia de salud prevalece un racismo institucional.

Y es que aún cuando existan respiradores y hospitales suficientes, la población indígena oaxaqueña tiene un menor acceso, sobre todo quienes no hablan el inglés.

La crisis se agravará porque semanas después de levantar las órdenes de confinamiento, algunos estados registran cifras récord de hospitalizaciones por COVID-19.

Lo que podría llevar a una segunda oleada de contagios con los consecuentes cierres de empresas y despidos, agregó Romero Hernández .

Las 1,200 personas apoyadas por Cielo es mínimoporque hay más de medio millón de oaxaqueñas y oaxaqueños que podrían habitar en California.

“La situación es grave”. Los sectores más afectados son los relativos a servicios como restaurantes y hotelería.

Durante el trabajo de recopilación de datos de mil familias oaxaqueñas indígenas, Cielo les otorgó una ayuda por 400 dólares para sobrellevar algunos días.

Detectaron que las personas radicadas en Estados Unidos están en situación complicada.

Por ser migrantes no tienen apoyo gubernamental de ningún tipo, incluso tener acceso a la salud es algo complicado.

Ese escenario es grave para la población latina y comunidad negra; pues son las más afectadas por COVID-19 sl estar más expuestas al contagio.

“No tienen el privilegio de quedarse en casa, tienen que trabajar, pagar renta, alimentar a los hijos.

“Esta inequidad social que existe en donde los pobres tienen que trabajar, no se pueden dar el lujo de quedarse en casa y no ver a nadie.

“La pobreza exige y tenemos que salir para poder darles de comer. O morimos de COVID-19 o morimos de hambre”, lamentó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti