ComunicadosDemanda Ayuntamiento juchiteco agilizar recursos para reconstrucción de palacio...

Demanda Ayuntamiento juchiteco agilizar recursos para reconstrucción de palacio municipal

-

  • El inmueble sufre afectaciones por el nuevo sismo de 7.5 grados, afirma director de Obras Públicas.

Juchitán, Oax.-Es urgente que la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura federal canalice los recursos necesarios para continuar con la reconstrucción del palacio municipal, toda vez que el edificio se encuentra vulnerable, sin el refuerzo estructural que requiere, ante sismos como el ocurrido ayer, de 7.5 grados, demandó el director de Obras Públicas, del gobierno local, José Antonio Sánchez López.

Lo anterior, luego de un recorrido de evaluación de daños por el inmueble realizado el día de hoy, en compañía de la Coordinación de Protección Civil municipal, donde se detectó la caída de un muro divisorio en la planta baja, varias grietas que aumentaron de abertura y desprendimientos de ladrillos en juntas de elementos constructivos antiguos con elementos recientes.

En ese sentido, reiteró la exigencia de que la instancia federal agilice la liberación de los recursos comprometidos para este año, para la conclusión de la reconstrucción de este símbolo del poder político juchiteco.

Evidenció que hace tres meses que los trabajadores de la empresa Grupo Tierra Negra se retiraron, después de concluir los trabajos preliminares, y que el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), encargado de la reconstrucción, brilla por su ausencia y no da a conocer a la autoridad municipal cuando reinician los trabajos.

Recordó que en noviembre del año pasado, el titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos, durante la colocación de la primera piedra por parte del Ejecutivo del estado y el #PresidenteEmilio Montero, aseguró que los trabajos de reconstrucción de este patrimonio histórico concluirán a finales del 2020, con una duración de un año de intensas jornadas.

José Antonio López Sánchez refirió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asumió el compromiso de reconstruir el inmueble, con el pueblo de Juchitán, a través del Programa Nacional de Reconstrucción.

Sin embargo, los trabajos están detenidos a pesar de que la autoridad de salud federal aprobó considerar a la industria de la construcción como actividad esencial a mediados de mayo pasado, en el marco de la emergencia sanitaria, y el propio mandatario estatal declaró a finales del mismo mes que la construcción se agrega a las actividades esenciales permitidas en el estado.

Cabe señalar que el gobierno que encabeza Emilio Montero no maneja el recurso destinado a esta obra, dado que la Secretaría de Cultura federal lo entrega a la Secretaría de Finanzas del Estado, y esta última delega al INPAC el contrato de la empresa encargada de la obra y la supervisión de los trabajos.

Como se recordará, el 7 de septiembre de 2017 un terremoto de 8.2 grados causó severos daños a la estructura del centenario palacio construido en 1882, y provocó el colapso del ala sur del mismo.  

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti