NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieEn Guerrero sólo hay un municipio de la esperanza

En Guerrero sólo hay un municipio de la esperanza

-

De los 12 municipios denominados por el gobierno federal de la esperanza, que hace 20 días fueron declarados como libres de contagios por la Covid-19, sólo queda uno en Guerrero: Juchitán, en la región de la Costa Chica.

Este domingo, el Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que de los 81 municipios que hay en el estado, 61 tienen contagios, en 19 no hay casos, pero no se pueden considerar libres de la pandemia, por su vecindad con los que sí.

El municipio de Juchitán, aparte de que no tiene contagios, tampoco tiene municipios vecinoscon con casos.

Hace 20 días, el gobierno federal declaró que a los siguientes municipios de la esperanza y que podrían regresar a lo que llamaron nueva normalidad: Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Juchitán, Cuajinicuilapa e Igualapa, en la Costa Chica y Montaña del estado.

Los habitantes de estas demarcaciones realizaron una serie de acciones para que entrara la Covid-19, como el cierre de caminos, filtros de salud y hasta toque de queda.

Sin embargo, a excepción de Juchitán, los 11 municipios ya presentan contagios de la Covid–19.

En los último días los contagios de coronavirus se han acelerado en el estado. Según el reporte de al Secretaría de Salud estatal hay 2 mil 567 casos acumulados de Covid-19 y 372 muertes. Tan sólo este domingo se diagnosticaron a 152 personas positivo y murieron 14.

El gobernador Héctor Astudillo, dijo que en Guerrero «no se ha domado» esta pandemia debido a la alta movilidad de la gente, principalmente en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Tlapa.

Informó que en el trascurso de esta semana dará a conocer el plan para regresar en forma paulatina a la nueva normalidad a partir del lunes 15 de junio.

Pero que eso dependerá en el color del semáforo en que se encuentre Guerrero.

Organizaciones empresariales de Acapulco y Chilpancingo están pidiendo la reapertura de sus negocios a partir del 15 de junio, debido a que muchos de estos se encuentran en bancarrota.

Ocupan 86 fosas en Acapulco

El director de Panteones de Acapulco, Gerardo Flores, informó que de las 176 fosas que se abrieron en el panteón El Palmar, 86 ya han sido ocupadas por fallecidos por Covid-19.

«Tenemos en este momento 90 fosas disponibles y esperamos que estas no sean ocupadas porque no deseamos más fallecimientos», dijo el funcionario municipal.

Hace dos semanas, la alcaldesa de este puerto, Adela Román Ocampo, reveló que se abrirían 300 fosas en este cementerio para evitar que los familiares que tengan un ser querido fallecido por coronavirus paguen en un panteón privado.

«Le estamos dando este servicio de manera grauita a la gente de escasos recursos económico», precisó Gerardo Flores.

Leer más: https://amapolaperiodismo.com/en-guerrero-solo-hay-un-municipio-de-la-esperanza

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti