DemocraciaEn Oaxaca proponen adelantar elección de gobernador, para 2021

En Oaxaca proponen adelantar elección de gobernador, para 2021

-

*Fracción parlamentaria de Morena y que apoya a Salomón Jara presentaron la iniciativa.
Jaime GUERRERO

La bancada de MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley electoral de Oaxaca para adelantar 1 año la elección de Gobernador del Estado.

Argumentan generar un ahorro presupuestal de 140 millones de pesos, si adelantan la elección.

La bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO).

Busca adelantar 1 año la elección de Gobernador del Estado, empatándola con la de legisladores locales y la de 153 concejales, de junio del 2021.

Quienes promueven la iniciativa son: Mauro Cruz Sánchez, Juana Aguilar Espinoza, Elena Cuevas Hernández y Timoteo Vásquez Cruz.

Son integrantes del grupo político del senador de la República Salomon Jara Cruz, quien aspira por segunda ocasión a la Gubernatura de Oaxaca.

Durante la sesión virtual de la diputación permanente, Cruz Sánchez argumentó que en medio de la pandemia de COVID-19, hay una mayor demanda de servicios se salud.

Que se padece el deterioro de la actividad económica provocada por la pandemia, ocasionando un desequilibrio en la hacienda pública del Estado.

“Lo que conlleva a buscar ahorros en el ejercicio del gasto público para reorientar el presupuesto y enfrentar los estragos que la pandemia ha dejado”.

Por ello, con la reforma se pretende que se recorte 3 meses el periodo del proceso electoral.

Que en el mismo año que se realiza el proceso para elegir diputados y concejales de los ayuntamientos se realice la de gobernador.

Argumentan ahorros financieros

Según el diputado de Morena, se generará un ahorro en el ejercicio del gasto público para la celebración de las elecciones.

Debido a que el año de inicio del proceso para elegir a diputados y concejales de los ayuntamientos, se ahorrarán tres meses del gasto presupuestado.

Porque ahora iniciará el proceso electoral en diciembre, como lo establece la última reforma aprobada por la LXIV Legislatura.

El impacto presupuestario de ahorro es de 14 millones de pesos.

Actualmente la LIPEO establece que el proceso electoral para gobernador es exclusivo y para ese fin.

El grupo político de Jara Cruz pretende que el proceso incluya la elección de gobernador, argumentando el ahorro del gasto de todo un proceso electoral.

“Ahora se busca que el proceso electoral sea para todos los cargos de elección popular, con lo cual se tendría un ahorro presupuestario de ciento cuarenta millones de pesos”, expone el documento.

Concluyen que es necesario ahorrar, dado el aumento en el gasto público por la pandemia provocada por el virus COVID-19 .

Y por la baja en la captación de contribuciones locales y participaciones federales.

“Es procedente buscar ahorros en el gasto público sin afectar la operatividad de las instituciones públicas.

“Se podrá tener un ahorro aproximado de 154 millones, lo que ayudaría a tener un balance presupuestario sostenible en los próximos 3 ejercicios fiscales”.

Impacto negativo para el IEEPCO

La iniciativa reconoce que el impacto presupuestario de la reforma será negativo para el IEEPCO, dado que reducirá el gasto destinado al proceso electoral.

No obstante, permitirá redireccionar el monto ahorrado, para reasignarse al fortalecimiento del Sistema Estatal de Salud.

“Ya que ahora por la pandemia mundial de COVID-19, el gasto público de salud pública se ha incrementado a niveles que rebasan la capacidad de la hacienda estatal”.

“Oaxaca no se sustrae al contexto mundial y nacional, de una rápida propagación y contagio de personas del COVID-19 en las 8 regiones.

“Lo que ha causado saturación de hospitales y muchas muertes que lamentablemente van en aumento”, agrega.

Cruz Sanchez recalcó que se pretende reducir el tiempo del proceso electoral y eliminar un proceso exclusivo para elegir Gobernador.

Sería un gran ahorro presupuestario que dará alivio a las finanzas públicas del estado que ahora enfrenta mayores gastos en el Sistema Estatal de Salud.

Desfasar tres meses el inicio del proceso y unificar la elección de Gobernador con la de diputados y de concejales generará ahorro a la hacienda pública.

Y en nada afecta la vida democrática del Estado de Oaxaca, afirmaron.

No hay afectación a legislaciones

Aseguran que no se afectan los principios de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, previstos en la Constitución Política nacional.

Ni en la Constitución local y tampoco en la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Aseveraron que tampoco se afecta el equilibrio Presupuestario, ni al Balance Presupuestario Sostenible para la Hacienda Pública del Estado.

Ello previsto en los artículos 14, 15, 15 Bis, 19 y 20 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En correlación con los artículos 5, 6, 7, 8, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Por el contrario, se atienden oportunamente las necesidades prioritarias de salud y vida en el estado al reasignar el ahorro presupuestario.

Sería para la adquisición de equipos e instrumentales médicos y de laboratorio, medicamentos y demás insumos que son utilizados por los hospitales del estado, acreditados y habilitados para atender a pacientes afectados por coronavirus COVID-19. Esto, en beneficio de la salud y la vida de las y los oaxaqueños.

Por ellos aseguran que es procedente reformar los artículos 37 numeral 12 y 148 numerales 1 y 3 de la Ley electoral de Oaxaca.

Para lograr ahorros presupuestarios que contribuyan a que Oaxaca atienda la pandemia provocada por el virus COVID-19.

Que se tenga un equilibrio presupuestario sostenible en el presente y futuros ejercicios fiscales.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti