Derechos HumanosEndeudado, Oaxaca enfrenta la pandemia de COVID-19

Endeudado, Oaxaca enfrenta la pandemia de COVID-19

-

*Los Servicios de Salud de Oaxaca adeudan al ISSSTE y al SAT 8 mil millones de pesos. 
Jaime GUERRERO

Oaxaca enfrenta la pandemia de COVID19 con un sistema de Salud con déficit presupuestal y deudas por impuestos del orden de los 8 mil millones de pesos.

Así lo confirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en su reciente participación en el Noveno Informe Semanal COVID-Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Ante el presidente de ese organismo industrial, Francisco Cervantes Díaz; detalló que son 2 mil millones que Oaxaca adeuda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y 6 mil millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por Impuestos Sobre de la Renta (ISR).

Murat Hinojosa recordó que al inicio de su administración recibió (de la administración de Gabino Cué Monteagudo), más de 50 centros médicos abandonados. 

Aseguró que para hacer frente a la pandemia del SARS-Cov2, se ejecutó una planeación para ampliar la red hospitalaria, reconvirtiendo 25 hospitales COVID.

Se inauguraron 3 hospitales nuevos, uno de 120 camas, otro de 60 camas en Tlaxiaco.

Y otro de 60 camas en Juchitán, reconvertido a Hospital Covid, construido por el Grupo México y equipado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño será entregado al ISSSTE por la deuda que tiene la entidad con esa institución de seguridad social.

De acuerdo con Murat Hinojosa, en Oaxaca se hizo una planeación a corto, mediano y largo plazo pensando que siempre va a haber coyunturas.

“A mí me tocó un temblor, más de un año atendiendo esa lamentable situación y ahora, esta pandemia. 

“Pero a raíz del temblor pudimos construir un hospital nuevo en Juchitán que se está inaugurando.

“Entonces pudimos hacer una ampliación de la red hospitalaria de manera adecuada y hoy tenemos más de 60 por ciento de las camas de cuidados intensivos disponibles (…) 

“Esto me lleva a pensar que hemos dado una respuesta adecuada, estamos más o menos en el 10 por ciento a nivel nacional de mortalidad y estoy claro que vamos a poder hacer la transición a la nueva normalidad en los próximos 15 días”, confió el mandatario.

Para enfrentar la crisis económica, refirió las acciones que se realizaron durante la cuarentena:

  • Se hizo un paquete económico y fiscal que condona los impuestos al hospedaje y el 50 por ciento del de nómina.
  • Se inyectaron recursos a través de créditos y empleo temporal, lo que ha permitido mantener el empleo.

Murat Hinojosa destacó que en la segunda etapa:

  • Se realizó un programa de reactivación económica que tiene un financiamiento de más de 3 mil 500 millones de pesos, enfocado todo a la construcción y la vivienda.
  • Inició el proceso de licitación de 840 millones de pesos para la ejecución de 58 proyectos de obras, los cuales arrancaran a finales de junio.
  • Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) ejecutará 27 a ejecutar en proyectos de conservación de carreteras en las regiones de la Mixteca, Costa, Istmo y Valles Centrales.
  • Cinco mercados a cargo del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEM) en Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, Ejutla de Crespo, Huautla de Jiménez, Ciudad Ixtepec y la Central de Abasto.
  • La Comisión Estatal del Agua (CEA) se hará cargo de 7 proyectos de rehabilitación de agua potable ubicados en los municipios de: 
  • Quiahije, 
  • Cacalotepec, 
  • San Pedro Comitancillo, 
  • Santiago Laollaga, 
  • San Vicente Coatlán, 
  • Tamazola y 
  • Cuicatlán.
  • Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO) ejecutarán 4 proyectos, entre ellos la rehabilitación sanitaria del río Atoyac y la construcción de infraestructura hidráulica del ejido Guadalupe Victoria en el municipio de Oaxaca de Juárez.
  • Mientras que SINFRA 15 obras de infraestructura social.

Ante el reto que significa la contingencia sanitaria por el COVID-19, Murat Hinojosa sostuvo que se trabaja con todos los sectores para la creación de un plan estratégico que permita el desarrollo económico e industrial de la entidad.

Y con ello cerrar la brecha de desigualdad existente hoy en día; una situación que, dijo, favorecerá no solo al sur-sureste del país, sino a todo México.

El Mandatario Estatal también resaltó que entre las acciones principales para lograr este objetivo se encuentra:

  1. La consolidación del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, el cual está llamado a ser el centro logístico más importante de América.

Recordó que en septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el Proyecto Integral de Inversión con empresas de Singapur, las cuales proyectan, para el año 2050:

  • La generación de más de 500 mil empleos, 
  • Una aportación de 2 puntos al Producto Interno Bruto (PIB) y 
  • Más de 20 mil millones de dólares de inversión.

“La pandemia va a pasar y tendremos que adecuarnos a esta nueva realidad; pero lo que no debe pasar es que Oaxaca no pueda incorporase al gran concierto de desarrollo económico nacional e internacional, lo que representa un reto para mi administración”, precisó.

Por lo pronto, Murat Hinojosa aseguró que su gobierno se ha enfocado a la prevención del COVID-19, porque no hay una cura para la enfermedad.

“Eso ha permitido que nos enfoquemos en donde realmente está el reto: en los Valles Centrales; es decir, la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, así como las ciudades de Tuxtepec, Juchitán y Huajuapan”.

Por lo pronto, el mandatario confió que el aislamiento voluntario -que se amplió al 15 de junio- funcione bien ante la pandemia, al tiempo de cerrar la Central de Abasto, que es uno de los lugares de contagio más importantes de los Valles Centrales y del Estado.

A la reunión también asistieron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti