Derechos HumanosExigen intervención de Segob y FGR para proteger e...

Exigen intervención de Segob y FGR para proteger e investigar amenazas a feministas de Consorcio

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La defensa de los derechos de las mujeres en Oaxaca se ha convertido en motivo de persecución y amenazas, por eso exigen investigar amenazas a feministas.

Como es el caso de Consorcio Oaxaca que por denunciar 427 feminicidios y 800 desapariciones en los últimos 3 años y medio del gobierno de Alejandro Murat, es criminalizada y sus integrantes amenazadas de muerte.

Así lo denunciaron el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, 200 personas defensoras de los derechos humanos, feministas y 100 organizaciones de la sociedad civil que condenaron las graves amenazas contra integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Es por ello que a exigieron la intervención de la Secretaría de Gobernación para garantizar la seguridad de las integrantes de Consorcio, y la participación de la Fiscalía General de la República para que investigue tan terrible amenaza hasta dar y sancionar a los responsables.

ACTOS CONDENABLES

Consideran que criminalizar el trabajo de las defensoras es una práctica recurrente; sin embargo, esta forma de intimidación es por demás perversa y condenable, además de grave atentado a su integridad física y psicológica y que pone en entredicho el derecho de defender derechos en Oaxaca.

Recordaron que el pasado lunes 15 junio, el equipo directivo de Consorcio Oaxaca denunció que alrededor de las 08:40 horas fue encontrada en la puerta de su organización un bolsa negra con pedazos de carne.

Al parecer una cabeza de animal y una cartulina con la inscripción “vajale de huevos perra la próxima es la tuya atte. Cjng (sic)”.

Resaltaron que “esta grave amenaza de muerte se presenta justamente después de las exigencias de justicia que la organización ha hecho por el feminicidio de la joven fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar. Feminicidio, ocurrido el 2 de julio de 2018, el cual sigue impune”.

Mencionaron que Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca es una organización civil feminista, que desde el 2005 en Oaxaca ha defendido y promovido el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. 

Además forma parte de distintas redes de organizaciones nacionales e internacionales que promueven y defienden los derechos humanos, con su trabajo ha contribuido a generar leyes que sancionan el feminicidio y las distintas formas de violencia contra las mujeres.

Apoyo sororo

REGISTRO PUNTUAL DE FEMINICIDIOS

Y Consorcio Oaxaca lleva un registro puntual de los feminicidios y desapariciones cometidas en el estado que “da cuenta de la magnitud de la violencia contra las mujeres y niñas de Oaxaca. 

“Al día de hoy registran 427 feminicidios en los últimos 3 años y medio, lo que muestra que la violencia contra las mujeres en Oaxaca es una magnitud alarmante”.

Hicieron hincapié que “la amenaza contra esta organización hermana, es una amenaza contra todas las mujeres y organizaciones que acompañamos y defendemos a otras mujeres. Es un acto que repudiamos, de ahí que exigimos una investigación inmediata y garantía de seguridad para las integrantes de Consorcio Oaxaca”.

“Condenamos estos actos y nos solidarizamos con nuestras compañeras integrantes de Consorcio y les decimos ¡No están solas!”, finalizaron las organizaciones feministas.

Dale click y suscribete a nuestro boletín semanal y recibe cada viernes en tu correo la información más valiosa e interesante que publicamos en Página 3 y en la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti