brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Hay displicencia en los SSO: médico de Niltepec, acusado de violencia
Por Jaime Guerrero
29 de junio, 2020
Comparte
*Niega provocar riesgo sanitario y violencia en Hospital de Juchitán.
Jaime GUERRERO

Luego de que personal médico y de enfermería de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) adscrito al Hospital General de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, denunciara que el médico proveniente del municipio de Santiago Niltepec, Jorge Antonio de la Cruz Aguilar, irrumpiera de manera violenta el pasado 25 de junio, en las instalaciones del hospital, al pretender ingresar a su familiar para que recibiera atención médica, provocando un riesgo sanitario es la población, el galeno negó que incurriera en violencia.

De acuerdo con el galeno, solo por exigir la atención a un paciente con padecimientos crónicos, se exhibe la displicencia de los SSO.

No obstante, De la Cruz Aguilar aceptó que sí ocurrieron los hechos y que personal de enfermería solicitó el apoyo de la Guardia Nacional ante el acontecimiento. 

Según el médico privado, su exigencia era la atención de un paciente (familiar de él) de 55 años de edad, hipertenso, obeso de 138 kilos y con cardiopatía, que padecía falta de oxígeno.

“Esa fue la situación por la cual llegamos exigiendo un tanque de oxígeno porque el paciente se estaba infartando. 

“Tenía un infarto cardio-respiratorio enfrente del Hospital (de Juchitán)”, concedió.

Sostuvo que el paciente no presentaba calentura, no tiene tos, gripe, ninguna otra sintomatología más que la falta de oxígeno. 

“Me estoy viendo afectado en mi persona y en mi profesión”, se defendió.

Según sus dichos, al difundirse la polémica en que se vio involucrado, el municipio (autoridad de Santiago Niltepec) podría “sellar mi clínica y eso no se puede”.

De la Cruz Aguilar insistió en que existen mala atención y falta de protocolos en el Hospital de Juchitán, porque no hacen un TRIAGE para clasificar pacientes, moderados, graves y semigraves. 

“Y ellos (personal), todo paciente que llega al Hospital General (de Juchitán) lo clasifican como COVID y eso no se vale porque no hay una prueba contundente. 

Yo al médico le urgencias le dije que el paciente necesitaba oxígeno  porque tenía un problema de morbidez”.

“Ellos (el personal) me tratan a mí como que llegue de manera prepotente. 

“Yo soy un doctor que sufrió un accidente hace tres años y tengo secuelas. Eso me impide poder caminar por mis propios medios. 

“En las fotos se ve que estoy con muletas. No se vale que me expongan de esa manera. 

“No empujé ni agredí a ningún personal. Hubo dolo y mala fe del personal”, declaró.

Admitió que a su llegada al Hospital, los policías le informaron que no podían ayudarlo y no podían acercarse a ayudarlo, solo le pasaron una silla de ruedas y nunca brindaron un apoyo.

De la Cruz Aguilar reconoció que personal del hospital solicitó el apoyo de la Guardia Nacional ante los hechos que se presentaron. “Di mi información, mis datos generales, fui a comprar medicamento, cuando regresamos la Guardia Nacional nos intercepta”,

Y es que personal de enfermería informó que el médico y sus familiares iban armados. 

“No es cierto, porque en la entrada de Juchitán había un cerco sanitario, le pedí a la policía municipal que nos abanderaran porque mi paciente se venía muriendo, y nos apoyaron amablemente, abriéndonos camino”.

Tras dialogar con personal de la Guardia Nacional se dirigieron al hospital en donde se presentaron los hechos.

De la Cruz Aguilar advirtió que procederá legalmente contra las autoridades sanitarias porque según sus dichos se está viendo afectado en su persona.

De acuerdo con el médico, mantiene comunicación con el doctor Nagaya, responsable de las Jurisdicción Sanitaria 2 de los SSO, quien le autorizó el traslado de su familiar. 

“Ahorita el paciente, que es un pariente mío, está en el hospital del ISSSTE de Tehuantepec porque fue trasladado”, reportó, De la Cruz Aguilar.

Acusó entonces que no existen protocolos adecuados y que existe indolencia de los SSO porque todo paciente que ingresa lo clasifican con COVID19, sin tener pruebas fidedignas como serología de PCR anticovid para que se puede clasificar a un paciente.

Comparte