DestacadasIntegrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad...

Integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva manifestaron su respaldo a Jaquelina Escamilla

-

  • La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Oaxaca fue destituida por el alcalde de ese municipio
  • Las legisladoras afirmaron que se violaron sus derechos políticos y exigieron que los munícipes lean las leyes

Diputadas integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva manifestaron su respaldo a Jaquelina Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Oaxaca, quien fue destituida de su cargo por no transmitir en redes sociales una conferencia «provida», la cual había sido rechazada por organizaciones civiles.

Intervención de diputadas

En conferencia de prensa, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, manifestó su respaldo a Jaquelina Escamilla. “En este caso ya hay denuncias por abuso de autoridad, en ese sentido pedimos a las instancias que resuelvan de manera expedita. También el llamado es al gobernador del estado para que, en la medida de lo posible, actúe en torno a este asunto”.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), expresó su solidaridad con Jaquelina Escamilla, al considerar que no es posible que, en Oaxaca, donde ya avanzó la despenalización del aborto, se imponga qué tipo de información se debe ofrecer a la población por decisiones políticas. Añadió que se acompañará en lo que sea necesario para que el caso no quede impune, sobre todo porque se transgredieron leyes.

De Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala dijo que hay la convicción de no permitir que se cometan atropellos contra los derechos de las mujeres. La nueva legislación sobre violencia política protege a quienes quieren participar en la vida pública, pero también a quienes ya están en sus actividades. Pidió que el Instituto Electoral de Oaxaca actúe y que el presidente municipal esté sujeto a una sanción.

La diputada Marta Dekker Gómez (PT) calificó de lamentable que sucedan estos hechos, porque hay leyes aprobadas en el ámbito federal y local. “Este caso visibiliza la situación que vivimos las servidoras públicas y cómo nos impiden realizar actividades de manera libre”. Estimó que hay una clara violación a los derechos políticos y laborales; quienes violenten los derechos de las mujeres deben asumir su responsabilidad.

La diputada Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) comentó que en temas de violencia política contra las mujeres “nos van a encontrar siempre unidas, y de todos los partidos políticos, alzando la voz, porque es importante que las leyes aprobadas garanticen a las mujeres ser parte de las decisiones públicas en igualdad de condiciones y sin violencia.

Agregó que la violencia política limita el ejercicio de los derechos y, además, en Oaxaca hay muchos casos de alcaldesas, regidoras o síndicas que han padecido violencia, por lo que es importante dejar un precedente para que ningún caso quede impune.

Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD, dijo que las y los presidentes municipales y gobernadores deberían estar al día en las leyes que ya se han publicado en el Diario Oficial de la Federación. “Es un caso de violencia política. El llamado es a que los funcionarios cumplan con la legislación y que los alcaldes lean las leyes”.

“Me dediqué a promocionar y trabajar por los derechos de las mujeres y las niñas”: Jaqueline Escamilla

Jaquelina Escamilla Villanueva indicó que como titular del Instituto se dedicó a promocionar y trabajar en favor de los derechos de las mujeres y las niñas. Explicó que el miércoles 27 de mayo, a las 18:00 horas, se transmitiría en la página oficial del Instituto Municipal de las Mujeres, el foro “Preservar la vida. La máxima necesidad en este tiempo”, pero por fallas técnicas, no se pudo realizar.

Comentó que, pese a que ella notificó al alcalde de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García, que la transmisión no se efectuó por una falla técnica y no por un asunto personal, el hecho valió para que él decidiera separarla de su cargo.

Leer más: https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/integrantes-del-grupo-de-trabajo-plural-por-la-igualdad-sustantiva-manifestaron-su-respaldo-a-jaquelina-escamilla#gsc.tab=0

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti