brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Justicia “ni una más”, piden con marcha y a gritos en Tuxtepec
Por Pagina3.mx
19 de junio, 2020
Comparte
  • No las desaparecieron por putas o pendejas, sólo fue por salir adelante.
Corresponsalía

Tuxtepec, Oax.- Feministas, familiares y amigos de personas víctimas del delito de desaparición en el municipio de Tuxtepec y de la región de la Cuenca del Papaloapan, marcharon este día para pedir justicia y frenar el delito que afecta a decenas de familias.

Cerca de 200 personas, entre hombres y mujeres, con pancartas y megáfonos en mano, exigieron a gritos “justicia para las mujeres desaparecidas, ni una más”.

La marcha fue convocada luego de que las autoridades encontraran restos humanos en fosas clandestinas, en las inmediaciones del camino que conduce del Fraccionamiento Casas Geo a la comunidad El Porvenir, los cuales, hasta el momento se ha podido confirmar pertenecen a una de las víctimas, la Joven Fátima Palacios.

En la manifestación, reprocharon a los distintos niveles y Poderes gubernamentales, la omisión y falta de trabajo para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres.

“No vemos resultados concretos al respecto, estamos desesperados buscando resultados, las autoridades no han dado información certera, por eso pedimos justicia”, acusó el padre la joven Fátima, una de las desparecidas.

Integrantes de la Colectiva TuxFen, pidieron respeto a la vida e integridad de las mujeres. “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” fue la consigna del grupo feminista.

“No sabemos qué pasa en Tuxtepec y para qué están las instituciones, se han mostrado indiferentes”, lamentó el padre de la joven Itzel.

“Fui una y dos veces ante las las autoridades, ahorita sé dónde está mi hija, pero por protocolo, la autoridad no pudo acompañarme. Hay silencio total de ellas”, denunció públicamente la madre de Isis, desaparecida desde el año 2019.

Asimismo, defendió a las víctimas de desaparición y feminicidio: “Las niñas que desaparecieron no son putas ni pendejas como las llaman en redes sociales. Ellas sólo salieron a  trabajar porque eran madres solteras, o porque no querían seguir bajo el yugo de hombres”.

Al llegar al zócalo de la ciudad, frente al Palacio de Gobierno municipal, los y las manifestantes pasaron lista con los nombres de Isis, Isabel, Fátima, Cassandra, Itzel, Isaías y Eleazar, jóvenes víctimas del delito de desaparición en Tuxtepec y municipios aledaños.


Dale click y suscribete a nuestro boletín semanal y recibe cada viernes en tu correo la información más valiosa e interesante que publicamos en Página 3 y en la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte