DestacadasLanzan campaña civil para concientizar del COVID-19 en lenguas...

Lanzan campaña civil para concientizar del COVID-19 en lenguas nativas de Oaxaca

-

  • Se transmitirá por radios comunitarias y redes sociales

Diana Manzo

Juchitán. Oax- A cien días de la emergencia sanitaria y el repunte de casos de COVID-19 en Oaxaca que suman más de 3 mil casos positivos, nació la iniciativa  “Contra el miedo, la esperanza”, que es una serie de radio que consta de 10 capsulas y fue creada por la Universidad de la Tierra campus Oaxaca con la intención de combatir la desinformación, el estado de paranoia y dar aliento de esperanza a las familias de Oaxaca.

La serie radiofónica se transmite  en castellano, zapoteco del Istmo y de la sierra norte y también en la lengua mixe, aunque se pretende llegar a más comunidades indígenas para que la información sea más clara y concisa a través de las radios comunitarias , principalmente y también en las redes sociales.

Las capsulas hablan de cómo el Coronavirus es una enfermedad que  es real y está matando a las personas, además se recomienda la limpieza y el cuidado, se usan términos claros y fáciles de entender.

En cada zona, la producción varía, por ejemplo Arturo Guerrero Osorio y Wendy Juárez se ubican en la sierra Norte, así como Kendy Hernández  de Radio » Padiuxi».

En el Istmo  de Tehuantepec se encuentran trabajando Héctor lií  y  Monserrath Gómez en la localidad de Santa María  Xadani y Mariana Solórzano de  la alcaldía de San Pedro Comitancillo.

Este grupo de jóvenes istmeños trabajan en la traducción, voz y producción de esta serie en Zapoteco del Istmo pues ante todo lo expuesto, buscan concientizar  sobre la realidad y la problemática en sus comunidades antes está pandemia.

» Ayer salió la primera versión en zapoteco y estamos muy contentos pues en el pueblo la gente que ha escuchado esta cápsula y ha resultado de su agrado», expresó Mariana Solórzano.

Por otra parte la intención con esta serie radiofónica, es inundar de aliento y creatividad, por lo que buscan  contagiar la iniciativa para que más jóvenes puedan estar haciendo la labor de información en la comunidad, sobre todo crear conciencia en la prevención de esta y otras enfermedades como el dengue, la diabetes y el cáncer.

Mariana resaltó que en el caso del Istmo de Tehuantepec hubo importante colaboración y eso se reflejó con los resultados, por lo que seguirán realizando capsulas donde se hable de la alimentación, los cuidados y también el uso de la medicina natural como coadyuvante en esta pandemia.

“Creemos que con estas capsulas se puede llegar a la comunidad adulta, a la campesina, a las mujeres amas de casa, porque se están haciendo en español y en su lengua nativa, además se está usando la radio local y comunitaria, pero lo más valioso es que los diálogos son tan fáciles de digerir, interpretar y entender, entonces consideramos que es buen momento para que se difunda y se apruebe”, señaló.

Finalmente agregó que las producciones continuaran y se agregaran otros temas a fin de que se logre expandir a más comunidades y  por mucho más tiempo.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti