Comunalidad“¡Los pueblos ya decidimos!” ¡No al corredor interoceánico!”, advierten...

“¡Los pueblos ya decidimos!” ¡No al corredor interoceánico!”, advierten a AMLO y rechazan su visita

-

*Hay amparos, se suspendieron consultas y no tomaron en cuenta a los pueblos originarios, se quejan. | *Advierten que no dejaran que se pierdan las culturas originarias por un megaproyecto de muerte
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Organizaciones indígenas, académicos, colectivos y sociedad civil rechazaron la visita del presidente Andrés Manuel López y le dijeron: ¡No al corredor interoceánico!

Con la advertencia de que “no dejaremos que se pierdan (las culturas originarias) por la imposición irracional de un megaproyecto de muerte”, organizaciones indígenas, académicos, colectivos y sociedad civil, rechazaron la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de manera “indignante” y “autoritaria” está aprovechando la pandemia para imponer el Corredor Interoceánico.

En víspera de la visita presidencial programada del 5 al 7 de junio en el Sur de Veracruz para “dar banderazo” al Tren Transístmico, más de 100 organizaciones civiles recalcaron: “¡Los pueblos ya decidimos!” ¡No al corredor interoceánico!”.

En una carta dirigida al Presidente denunciaron que de manera totalmente indignante y autoritaria, inaceptable en un país democrático:

“El licenciado Andrés Manuel López Obrador está aprovechando el confinamiento en casa por la pandemia, que limita nuestros más elementales derechos como lo es el derecho a la reunión, a la protesta y movilización, para imponer la militarización del país y su propio concepto de proyectos esenciales para la Nación, como el megaproyecto del Corredor Interoceánico entre otros, que sabemos son esenciales para el gran capital y particularmente para Estados Unidos”.

Consideran que no existen las condiciones legales para dar dicho banderazo de obras porque las “nuevas consultas” indígenas que se iban a realizar recientemente fueron suspendidas por motivo del confinamiento por la pandemia y existen amparos promovidos por pobladores mixes, zapotecos e ikoots del Istmo en contra del proyecto del Corredor Interoceánico.

La carta también firmada por artistas, ambientalistas y personalidades de la sociedad civil calificaron la visita presidencia como “totalmente inoportuna” porque se realiza en el contexto de pandemia del covid-19 que asola particularmente al corredor urbano industrial de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

De igual forma, repudiaron las obras de modernización de las vías del Tren Transístmico al no existir las condiciones legales para iniciar este proyecto porque se está violando el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas afectados que no fueron debidamente informados para tomar sus propias decisiones.

Para reforzar su dicho mencionaron que la consulta realizada el 31 de marzo del 2019 en Oteapan incumplió con los estándares del derecho a la consulta estipulados en el convenio 169 de la OIT y el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que debe ser previa, informada, de buena fe y en el idioma de cada comunidad antes de iniciar todo el proceso de licitación.

Los pueblos indígenas nahuas y popolucas de la región, en sus actas de asamblea, rechazaron el proyecto de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, en la pretendida consulta “invitaron solo a algunas autoridades de las comunidades indígenas de la región sin un previo proceso de información en sus respectivas comunidades.

“Por lo cual, las autoridades no podían hablar a nombre de sus comunidades que ni siquiera estaban informadas”.

Ahí, “a la mayoría de las autoridades invitadas, les avisaron que si no aprobaban el proyecto del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, no se les iban a aprobar los proyectos de obras que necesitan para sus comunidades”.

Aunado a ello, hubo presencia intimidatoria del ejército dentro y fuera del recinto donde se realizó la supuesta asamblea consultiva.

Por otra parte, la supuesta Manifestación de Impacto Ambiental no fue autorizada por estar plagada de irregularidades y graves omisiones, como reiteradamente lo ha denunciado la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI):

“Consideramos que este proyecto del Corredor Interoceánico -con sus parques industriales- será la destrucción de la gran diversidad de las culturas originarias y afro descendientes que conviven en la región del Istmo y que representan un verdadero tesoro para los pueblos y para toda la humanidad”.

Destacaron que el proyecto del Corredor Interoceánico en la región del Istmo consiste en la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, en la modernización de las vías del ferrocarril transístmico, la construcción de una supercarretera entre los dos puertos.

Pero también en parques eólicos e hidroeléctricas empresariales, en la exportación, transformación y transportación de hidrocarburos por métodos convencionales y por fracking, en actividades de minería tóxica y la instalación de por lo menos 10 parques industriales con la ampliación de la infraestructura eléctrica que estos requieren.

“Nos preocupa en máximo grado que las actividades mencionadas son altamente contaminantes y requieren millones de litros de agua para poder operar.

“Cuando ya existe un problema de escasez de agua en el corredor urbano-industrial del Sur de Veracruz, debido a la contaminación y salinización insuperable de todos los mantos freáticos de la región provocada por la explotación petrolera de décadas.

“Sin olvidar que el Río Coatzacoalcos tiene el récord del río más contaminado del país y del mundo”, recalcaron.

Y los pueblos nahuas, nuntaj+yi (popolucas), campesinos mestizos y afrodescendientes están dispuestos a defender contra la invasión y destrucción capitalista industrial.

“Como lo han manifestado en más de 80 actas de asambleas ejidales y comunitarias en las cuales declaran que no permitirán en sus territorios, actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, de minería, de generación empresarial de electricidad, ni de privatización de agua.

“Y han manifestado su decisión de no entregar ni una gota más de agua de la sierra para estos proyectos industriales”, puntualizaron.

Además, resaltaron que en las últimas décadas, estos megaproyectos han aumentado la violencia patriarcal, propiciado por el crimen organizado (con la complicidad de las empresas y del Estado).

Y se ha propagado a toda la sociedad como una nueva cultura que afecta desde la familia a todos los ámbitos de la vida social, afectando particularmente a las mujeres con el aumento de los feminicidios y de la violencia intrafamiliar.

“El sur de Veracruz es conocido desde años anteriores por la violencia del crimen organizado, violencia que ha ido en aumento en estos dos últimos meses de pandemia. ¡No queremos más violencia!”, añadieron.

Respecto a la generación de “nuevos” empleos en los parques industriales y asociados a la remodelación de las vías de transporte interoceánico, son empleos precarizados que no generan bienestar a las comunidades, no promueven la autonomía ni fortalecen el tejido comunitario. 

Dichos empleos responden prioritariamente a la presión que ha impuesto el presidente Donald Trump al gobierno de México con respecto a contener a migrantes de los pueblos hermanos centroamericanos, que no quiere que lleguen a su frontera.

Por tal motivo hicieron un llamado a López Obrador, “a realmente poner primero las necesidades de los pueblos y de los más pobres”.

“Sabemos que hay muchas presiones de los más poderosos y de los mafiosos del mundo, que para ello se requiere de voluntad política, se requiere de valor social y de un ejercicio verdaderamente democrático, para dejar atrás este modelo económico neoliberal que destruye la vida, la naturaleza y empobrece más a los pueblos”, finalizaron.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti