DestacadasOaxaca continúa en semaforo rojo, reiniciar actividades NO esenciales...

Oaxaca continúa en semaforo rojo, reiniciar actividades NO esenciales causaría aumento de pérdidas humanas y colapso de servicios

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, presentó la tabla de ubicación de los Estados en el semaforo epidémico en el cual, Oaxaca seguirá la próxima semana en semaforo rojo.

En la conferencia de prensa vespertina, acompañado del Subsecretario, Hugo López Gatell, destacó que el transito a la nueva normalidad se hace a partir de la evaluación por Estado, del riesgo epidémico. Cada uno de los Estados pudiera tener un color distinto y las actividades que abran o cierren en el futuro.

México atraviesa su momento más crítico de la primera ola de la pandemia de coronavirus. Varias ciudades han comenzado su lenta desescalada de casos, pero muchas más se encuentran en aumento de cara a su pico de contagios. Al respecto, la Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció la actualización del semáforo de riesgo epidémico de la República Mexicana, el cual estará vigente del lunes 29 de junio al domingo 5 de julio de 2020.

De acuerdo al Mapa de México del semáforo de riesgo epidémico para la semana 27, Oaxaca se ubica en el rojo por su alto grado de contagio.

Oaxaca reportó al 27 de junio 124 nuevos casos de COVID-19, con los que suman 4 mil 949 los contagios; fallecimientos, 564 personas. En tanto, 3 mil 778 personas han lograron recuperarse, desde el pasado marzo que inició la emergencia sanitaria a la actualidad.

A la fecha, la entidad está en un grado de alerta máxima; es decir, la salud y la vida de las y los oaxaqueños se encuentran en el más alto nivel de riesgos de contagio.

En este escenario, la subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, destacó las autoridades de los tres niveles de Gobierno tienen la obligación legal, ética y social de continuar con la suspensión de actividades no esenciales para proteger la salud y vida de la población, principalmente de las personas más vulnerables a desarrollar la gravedad de la enfermedad.

Advirtió que reiniciar eventos o actividades que impliquen aglomeraciones masivas en este momento, causaría un incremento acelerado de casos, pérdidas humanas, la posible saturación hospitalaria, y una prolongación aún mayor de los efectos económicos adversos en el estado.

Bajo esa perspectiva, García Kavanagh llamó a las autoridades de los 570 municipios a promover la protección de la salud de las y los ciudadanos, así como a no acudir o realizar eventos sociales o religiosos.

Actividades permitidas en semaforo rojo

La ocupación hotelera está permitida pero limitada a un 25%.

En el caso de los hoteles, el servicio de alimentos debe ser solo a la habitación, no deben de abrir los restaurantes.

Los restaurantes solo deben brindar servicio a domicilio o comida para llevar.

Los servicios de peluquería, estética y barberías pueden hacerlos a domicilio siempre y cuando apliquen las medidas sanitarias.

Se permite un aforo de hasta un 25% en los parques públicos, con el objetivo de que las personas puedan realizar actividad física.

Los supermercados y mercados, continúan abiertos pero con un aforo de un 50% y solamente permitiendo a un integrante de la familia para ingresar a hacer sus compras.

Los deportes profesionales pueden llevar a cabo sus partidos; sin embargo, lo tienen que hacer a puerta cerrada, es decir, sin la presencia de público, aplicando medidas de protección para los jugadores y para el equipo técnico.

Lo prohibido en semaforo rojo

Al estar en semaforo rojo, están prohibidas las congregaciones, reuniones y actividades en las áreas infantiles de los parques públicos.

Los gimnasios, spas, cines, teatros, salones de fiestas, centros comerciales, lugares de culto, eventos masivos, discotecas y bares deben permanecer cerrados.

¿Cómo se calcula el semáforo epidemiológico?

Para calcular el semáforo epidemiológico se ponderan cuatro indicadores de riesgo. El de mayor peso es el porcentaje de ocupación hospitalaria, que representa el 50% para la evaluación de cada entidad. La tendencia de síndrome COVID-19 y la tendencia de hospitalizados representa un 20% cada uno, mientras que el porcentaje de positividad al SARSC-CoV-2 tiene un 10%, para un total del 100%.

Uno de los criterios técnicos del semáforo era que, si alguno de los indicadores era rojo, todo el semáforo para ese estado era rojo, lo mismo para las otras categorías, lo llaman criterio de máxima precaución.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti