DestacadasOaxaca en el top 4 con mayor población sin...

Oaxaca en el top 4 con mayor población sin ingresos en plena pandemia; 1 millón 581 mil 396 sin empleo formal y prestaciones

-

OAXACA (#página3.mx).- Luego de Guerrero, Baja California y Morelos, Oaxaca se ubica dentro de las cuatro entidades del país con mayor población sin los ingresos suficientes en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, reportó el informeempleo Alerta COVID-19.

Además de 1 millón 581 mil 396 personas en Oaxaca carecen de un empleo formal y prestaciones de ley.

A nivel nacional, sólo el 13 por ciento de los trabajadores son solventes ante una cuarentena de tres meses, según el análisis emitido por ese sindicato patronal.

En contra parte, los estados con mayor porcentaje de trabajadores que ganan lo suficiente para solventar una cuarentena son Baja California Sur (31%), Nuevo León (26%) y Quintana Roo (20%).

Los bajos salarios y la falta de empleos formales hacen que en Oaxaca una mínima parte de su población sea solvente ante una cuarentena de tres meses, plasma el informe de la Coparmex.

El indicador #Cuarentena detalla que se consideran solventes aquellos trabajadores cuyos ingresos sean iguales o mayores a tres salarios mínimos.

Los estados con menor porcentaje de trabajadores que ganan lo suficiente para solventar una cuarentena son Guerrero (5%), Baja California (5%), Morelos (3%).

A mayo de 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), del total del millón 797 mil 433 personas que conforman la población económicamente activa de Oaxaca sólo 216 mil 037 estaba asegurada al IMSS por tener un empleo formal con prestaciones.

Es decir, 1 millón 581 mil 396 personas en Oaxaca carecen de un empleo formal y prestaciones de ley.

En medio de la pandemia del COVID19, la población sin empleo formal e ingreso seguro, ha tenido que recurrir a la solidaridad ciudadana para tener acceso a alimentos, otros más recurrir a la mendicidad dado que no pueden llevar a cabo sus actividades laborales por el confinamiento social, paralización de actividades no esenciales y actualmente la interrupción intermitente de labores en los mercados públicos.

En el indicador #MiPyMEsEnRiesgo que mide el porcentaje de empresas que serán afectadas económicamente por el COVID19 y son micro, pequeñas y medianas empresas, en Oaxaca el 40.6 por ciento enfrenta vunerabilidad.

Respecto al indicador #AccesoALaSalud que mide el porcentaje de trabajadores con acceso a instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, los estados con menor porcentaje de población ocupada con acceso a instituciones de salud son Guerrero (18%), Chiapas (17%) y Oaxaca (15%).

Mientras que en #GastoEnSalud que mide la cantidad de pesos que se gastan en salud pública por persona, los estados con menos gasto público en salud son Chiapas ($3,326), Michoacán ($3,677), Puebla ($3,698) y Oaxaca con ($3,894).

A nivel nacional, los resultados arrojan lo siguiente: 43% de las empresas del país están en riego económico por la emergencia sanitaria y son micro, pequeñas y medianas empresas.

Únicamente el 13% de los trabajadores son solventes ante una cuarentena de 3 meses; es decir, sus ingresos son mayores a 3 salarios mínimos. – Hay 99 camas de hospital por cada 10,000 habitantes de 60 años o más.

En tanto que sólo el 38% de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salud, ya sean públicas o privadas. – En promedio, el gasto público en salud por habitante es de 5 mil 022 pesos.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti