DestacadasOaxaca, en semáforo rojo y riesgo máximo por COVID-19

Oaxaca, en semáforo rojo y riesgo máximo por COVID-19

-

*No regresará a la “nueva normalidad”, anuncia Gobernador.
Jaime GUERRERO

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que mientras el semáforo de emergencia sanitaria esté en rojo, no se reanudarán las actividades no esenciales en Oaxaca.

Con ello, el regreso a la llamada “nueva normalidad” se pospone en Oaxaca porque está en semáforo rojo por los casos de contagio de COVID-19. 

Al 31 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca han confirmado 1 mil 416 casos del SARS-Cov-2, de los cuales se han recuperado 900 personas y han fallecido 154 personas.

En un mensaje a través de sus redes sociales, anunció que, de acuerdo al plan atención de la pandemia, ha decidido aplicar nuevas medidas en todo el Estado.

Las medidas se aplicarán a partir de este lunes 1 de junio, entre ellas está que Oaxaca acatará el semáforo federal.

Murat Hinojosa recalcó que Oaxaca se encuentra en semáforo rojo; es decir, en riesgo máximo. 

El color rojo, reiteró, indica que por el momento solo podrán llevarse a cabo actividades esenciales, por lo tanto, los espacios públicos permanecerán cerrados.

Además de las actividades esenciales permitidas, se incorpora la construcción, minería y la actividad industrial en su totalidad, incluyendo fábricas de mezcal y talleres artesanos.

Respecto a la actividad turística de Oaxaca, anunció que determinó no reiniciar esa actividad. 

Se monitoreará el estatus semanalmente del semáforo para saber cuáles son los pasos a seguir.

“Es responsabilidad de todos y todas, cuidar de nuestra salud para transitar a la nueva normalidad”, recalcó.

Murat Hinojosa insistió en que continúan las medidas de distanciamiento social.

Además, se refuerzan medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, sanitización de espacios públicos, lavado de manos constante y no salir de casa si no es necesario.

El mandatario destacó que es muy importante que los grupos vulnerables y enfermos con padecimientos crónicos degenerativos, permanezcan en casa.

En tanto, respaldó el anuncio hecho por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reiteró que las clases presenciales en escuelas públicas y privadas no se reanudan hasta que el semáforo esté en color verde.

Puntualizó entonces que los sistemas educativos de Oaxaca se apegarán a los lineamientos y calendarios propuestos por la SEP.

A las y los trabajadores de la Salud les agradeció porque con su valentía y profesionalismo dan el ejemplo de que “juntos sí podemos”.

Tras anunciar que Oaxaca no retornará este lunes 1 de junio a la llamada “nueva normalidad”, manifestó su respeto a la autonomía municipal y a las decisiones emanadas de los cabildos y los sistemas normativos, así como a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas en sus asambleas.

Murat Hinojosa concedió que al igual que muchos oaxaqueños y oaxaqueñas, tiene miedo ante la pandemia.

No obstante, aseguró que para su administración lo más importante es la salud de cada uno de habitantes de Oaxaca. 

A quienes asumen la responsabilidad social ante la pandemia, agradeció por la solidaridad.

Reiteró que el nuevo coronavirus no tienen cura. 

En contra parte, con las medidas de prevención se reducen las posibilidades de contagio, por lo que no debe bajarse la guardia. 

“La salud es responsabilidad de cada persona, por eso cuídate y aplica las medidas sanitarias señaladas por las autoridades sanitarias”, exhortó.

Murat Hinojosa reconoció que la economía de las familias ha sido gravemente afectada y es necesario reanudar las actividades para llevar el sustento a casa. 

No obstante, ha reiterado que se ejecutarán programas y esquemas de apoyo para la reactivación económica.

Últimas noticias

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti