brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Pide Murat declaratoria de emergencia para 50 municipios; sufrieron daños por sismo de 7.5
Por Pagina3.mx
23 de junio, 2020
Comparte
Pedro MATÍAS / Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitó al gobierno federal la Declaratoria de Emergencia para 50 municipios de Oaxaca.

Ello, por el sismo de magnitud 7.5, que se registró este martes en La Crucecita, Huatulco.

El movimiento telúrico dejó al menos cinco personas muertas y dos lesionadas, así como daños a viviendas, hospitales, templos y oficinas públicas.

Aunado a ello, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha implementado el Plan DN-III en la entidad.

Se ha desplegado brigadas de seguridad y de salud en las zonas afectadas.

  • El sismo provocó la muerte de una mujer en Huatulco
  • Un indígena zapoteco de San Juan Ozolotepec.
  • Un trabajador de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz.
  • Un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por una barda caída.
  • Y un joven de 26 años en San Francisco Ozolotepec.

Además, el gobierno de Oaxaca informó que el Hospital de Especialidades de Oaxaca fue desalojado al registrar daños estructurales que son evaluados por brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que hasta el momento se reportan daños en los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional; así como en los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala.

Mientras que en el Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco, se cayó la barda perimetral; en Santa Catarina Xanaguia, Agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, de la Sierra Sur, se desgajó el cerro y hay dos personas con lesiones de fractura expuesta, por lo que se han enviado dos ambulancias para esta localidad.

De igual manera, la unidad del IMSS en la comunidad Los Naranjos de la Costa, reporta daños estructurales.

Murat Hinojosa resaltó que las acciones más importantes que se están realizando es en el municipio de San Juan Ozolotepec, principalmente en la agencia de Santa Catarina Xanaguia, donde se ha registrado un derrumbe que mantiene incomunicada a esta localidad.

Asimismo, expresó que el derrumbe registrado en la Carretera Federal 190, en el tramo en el tramo Totolapan – El Camarón; ya ha sido retirado, y los trabajo aún continúan en la Carretera Federal 200, en la zona de Pochutla- Huatulco.

Comparte