Derechos HumanosPiden a Murat la destitución del Fiscal Rubén Vasconcelos

Piden a Murat la destitución del Fiscal Rubén Vasconcelos

-

*Presentan punto de acuerdo en el Congreso de Oaxaca.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Congreso de Oaxaca pidió la destitución del Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez.

Por una investigación deficiente sobre la muerte de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, se presentó un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca donde exhortan al gobernador Alejandro Murat Hinojosa remover del cargo al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez.

La propuesta es impulsada por la legisladora de Morena, Magaly López Domínguez, quien señala evidentes violaciones a disposiciones jurídicas cometidas en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

El pasado 02 de junio se cumplieron dos años del asesinato de la fotoperiodista María del Sol, y hasta el momento, la Fiscalía no investigó con perspectiva de género; considera el asesinato como un hecho aislado y no se tomó en cuenta el contexto electoral, ni el robo, aunado a que hay tres procesos judicializados aislados.

Resumen de los asesinatos

La madrugada del 02 de junio de 2018 María del Sol fue asesinada junto a la candidata Pamela Itzamary Terán Pineda y el chofer Adelfo Guerra Jiménez, en Juchitán, Oaxaca.

Y a dos años, son cinco investigaciones sin ningún resultado sustancial:

  • Solo una persona detenida y vinculada como copartícipe del homicidio sin que pueda continuar el proceso por inconsistencias de la Fiscalía.
  • Una persona no vinculada a proceso por robo; ninguna carpeta de investigación relativa a los autores intelectuales del crimen.
  • Se sabe que hubo dos tiradores, ninguno de los cuales ha sido detenido y a pesar del tipo de armas utilizadas y del trabajo de María del Sol, la Fiscalía General de la República se negó a atraer el caso.
  • Además, existe una carpeta por delito electoral judicializada y 6 meses después no se ha señalado audiencia de vinculación.
  • Un funcionario de primer nivel del gobierno de Alejandro Murat implicado directamente por posibles delitos electorales, sin ser llamado a cuentas.
  • Un candidato y hoy regidor en el Cabildo de Juchitán sin ser llamado a cuentas.
  • Ocho exfuncionarios implicados por corrupción, quienes no han sido requeridos.
  • Y un fiscal cómplice, que lejos de hacer su trabajo simula.

Es por ello que fue propuesto un punto de acuerdo para pedir la destitución del Fiscal de Oaxaca; además recuerda que hace un año, en sesión ordinaria realizada en septiembre pasado, el Legislativo valoró una serie de omisiones cometidas por la Fiscalía General del Estado.

Por ello se exhortó al titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, agotara las investigaciones que permitieran el esclarecimiento del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, y con ello la detención de los responsables.

Contrario a esto, continuaron las omisiones por parte del órgano autónomo. Dentro de ellas, que el pasado 24 de febrero debió realizarse la audiencia intermedia; pero por segunda ocasión fue diferida por supuestas fallas técnicas.

El documento señala que respecto al proceso electoral, del que no ha habido audiencia para vinculación, fue judicializado en diciembre pasado; en tanto, el caso del robo está en las mismas condiciones desde el mes de junio, sin avances.

A decir de la periodista Soledad Jarquín, no hay investigación en contra de los posibles responsables intelectuales y por ello ha pedido la destitución del Fiscal Rubén Vasconcelos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti