DestacadasPiden a Murat transparentar recursos destinados al combate contra...

Piden a Murat transparentar recursos destinados al combate contra epidemia

-

Texto: Jaime GUERRERO.

La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, un informe detallado sobre los montos gastados durante la pandemia, incluyendo el nombre y número de empresas, las contrataciones y adquisiciones.

Así como la relación completa de los programas y acciones que las autoridades estatales realizan; su fundamento, las reglas de operación o las convocatorias públicas, así como los nombres de las personas y de las empresas que reciban apoyos económicos o de otro tipo para superar la crisis generada por la pandemia.

A través de un punto de acuerdo propuesto por la diputada de la fracción parlamentaria de Morena, aún cuando reconoció que el gobierno del estado publica cotidianamente un informe estadístico sobre los avances de la pandemia, no obstante, a su juicio, no ha sido transparente respecto a las capacidades del estado para la atención médica de la enfermedad, y mucho menos ha dejado en claro el manejo de los recursos económicos destinados a la atención de la epidemia y de sus consecuencias económicas y sociales.

López Domínguez, recordó que en un primer momento el gobierno estatal dijo que erogaría mil millones para el apoyo de las empresas, posteriormente habló de tres mil quinientos millones, sin que el Congreso del Estado tenga claro el origen de esos fondos.

Por ello, pidió al gobierno del estado haga realidad la transparencia proactiva, que se refiere a la vocación gubernamental por poner a disposición de sus gobernados toda la información relevante sobre el quehacer público, sin necesidad de esperar a que ésta sea solicitada.

En el informe pidió incluir también el reporte técnico diario, el número de camas y de respiradores disponibles para la atención de casos agudos por el virus SARS-Cov 2.

Lo mismo, el número de personal médico en activo y el número de vacantes para personal médico, así como la existencia de medicamentos, equipo e insumos, información en todos los casos desagregada por cada jurisdicción sanitaria y por cada hospital.

De acuerdo a la legisladora en Oaxaca es necesario establecer un micrositio o espacio virtual actualizado día a día en el que, además del panorama epidemiológico por el covid-19, donde se brinde información referente a el manejo de los recursos destinados para atender la contingencia sanitaria y sus efectos económicos y sociales, incluyendo las contrataciones y adquisiciones, sus montos, la relación completa de los programas y acciones que las autoridades estatales realizan.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti