brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Piden declarar Persona Non Grata a Jorge Castañeda por ignorante, racista y clasista
Por Pedro Matías
26 de junio, 2020
Comparte
*Comentó que a su hija la mandaron a un “pueblo horroroso” de Oaxaca. | *Alejandro Murat lo tacho de “clasista”. | *Adelfo Regino pidió que ofrezca una disculpa pública por “racista”.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Castañeda Gutman, se volvió tendencia o Trending Topic por un comentario racista, discriminatorio y ofensivo.

Al referirse a unos pueblos “horrorosos” de Oaxaca, desató reacciones en su contra, incluyendo la del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Así como del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Luego de tacharlo de “clasista”, “racista” e “ignorante”, diversos sectores políticos, sociales y de la población le exigen que al ex colaborador de Vicente Fox Quezada que ofrezca una disculpa pública y otros se han pronunciado porque se le declare persona non grata por el agravio al pueblo de Oaxaca.

Durante el programa “La hora de Opinar” de Foro Tv, con Leo Zuckermann con la participación de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, opinaban sobre la presencia de médicos cubanos en México.

Porque los médicos locales no quieren ir a las comunidades de México, como el caso de su hija al salir de la Facultad de Medicina que la mandaron a un “pueblo horroroso” de Oaxaca.

La desafortunada opinión

  • “Si ponen de alguna manera en evidencia los cubanos a los locales, que los locales no quieren irse, no puedo usar la palabra correcta científica, pero un pueblo con un adjetivo previo arrabalero, adjetivo posterior, donde por cierto Héctor (Aguilar) se acuerda muy bien mi hija Xaviera cuando terminó la Facultad de Medicina en la UNAM se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad de Diódoro (Carrasco) creo que la pudimos mandar a otro pueblo un poquitito menos horroroso, pero insisto que haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano sí iría a Putla feliz de la vida”, comentó.

De igual forma fue cuestionado Leo Zuckermann por festinar el comentario al tacharlo: 

“La risita burlona de @leozucherman es tan miserable como los comentarios de #LordHorroroso un asco de falsos intelectuales que solo demuestran sus miserables pensamientos. Lo que menos les importa es México y sus comunidades indígenas”, comentó @df_vargas.

Los tuitazos

Ante el ruido que generó en las redes sociales el video de estos políticos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en su cuenta de Twitter @alejandromurat de manera tibia le contestó al ex canciller:

“Ex canciller @JorgeGCastaneda dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como #Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones”.

Igual el titular de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes en su cuenta de Twitter @DEELAYUUK comentó:

“Putla es un pueblo maravilloso, corazón y punto de encuentro de los pueblos indígenas de la Mixteca. Ahí el Presidente @lopezobrador_ inició su gira por las regiones indígenas. Hago un llamado a @JorgeGCastaneda que pida una disculpa pública y ponga alto a sus comentarios racistas”.

A esta petición se sumó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador al comentar en su cuenta @BeatrizGM: “Me sumo. ¡Viva Putla!”.

A su vez, diputados de Morena declararon a “Jorge Castañeda Gutman Persona Non Grata  para nuestro maravilloso y digno pueblo de Oaxaca”.

Mientras que en Facebook la cuenta de Roberto Velázquez Olazábal subió una serie de fotografías de Putla de Guerrero con el comentario: 

“Este es el pueblo de Putla que según el borracho mediocre analista político y priista Jorge Castañeda mencionó en un programa televisivo pueblo horroroso, ignora este sujeto que en este Distrito el ilustre oaxaqueño Macedonio Alcalá compuso el himno de los oaxaqueños Dios nunca muere (sic)”.

Comparte