DestacadasPolicía capitalina, bandera política de diputada federal del PAN

Policía capitalina, bandera política de diputada federal del PAN

-

  • La acusan de promover paros y miente, afirma mando policial.

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del municipio capitalino, Aquileo Sánchez Castellanos, señaló a la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, de usar como bandera política a la Policía Municipal y promover los fallidos intentos de paro de labores en la corporación.

En días pasados, un grupo de elementos ha manifestado una serie de inconformidades por presuntas indolencias y falta de equipos para protección contra el COVID-19. 

También, hasta el pasado lunes se habían reportado 4 muertes de elementos de la Policía Municipal por el nuevo coronavirus.

A propósito de la pandemia, la eterna representante popular plurinominal del PAN ha realizado una intensa actividad en sus redes sociales en apoyo a personal de limpia del gobierno capitalino, empleados y a grupos de elementos de seguridad, todos del municipio de Oaxaca de Juárez.

Lo mismo, ha denunciado presuntas irregularidades en el manejo de los recursos federales en materia de seguridad destinados al gobierno capitalino.

Así como conflictos de interés por capacitación de elementos de seguridad en la Universidad Vasconcelos, propiedad de la familia del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín.

Adquisiciones de insumos de mala calidad, con análisis de la información oficial que la misma administración municipal ha divulgado en su portal del transparencia.

Tras la serie de señalamientos en el manejo de recursos en materia de seguridad en contra el edil capitalino, Sánchez Castellanos salió al paso.

A través de un documento la acusó de mentirosa y de usar de bandera política a la corporación municipal.

Respecto a que en 2020 el Municipio de Oaxaca de Juárez recibió del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) la cantidad de 25 millones 882 mil 228 pesos, dijo: “es falso”.

Le aclaró que la administración municipal recibirá 23 millones 134 mil 6 pesos y se hará una aportación municipal de 4 millones 626 mil 801.20 pesos, lo que equivale al 20% del recurso federal que les será otorgado.

Al reiterar que miente, respecto a una carta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la que afirma que el Municipio de Oaxaca de Juárez no reprogramó los recursos convenidos para atender la contingencia, citó el oficio SESNSP/DGVS/05415/2020, “Dictamen de Adecuación FORTASEG 2020 (COVID-19)”.

El cual determinó procedente la solicitud del Municipio de Oaxaca de Juárez para realizar una adecuación de los rubros autorizados por un monto total de 315 mil 320 pesos con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19.

De paso le informó que se ha entregado a la policía 27 mil 865 piezas de cubrebocas, 5 mil 643 pares de guantes de látex, 3 mil 23 litros de gel antibacterial.

Además, 500 abatelenguas, 391 caretas, 109 litros de alcohol, 104 litros de cloro, 55 kilogramos de detergente, 23 termómetros, 21 litros de limpiador líquido, así como 20 litros de jabón líquido para manos y sanitizante y 100 overoles desechables, entre otros insumos sanitarios.

Respecto a los recursos públicos para capacitar a la Policía Municipal en la Universidad Vasconcelos, aseguró que también es falso. 

“Derivado de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento con dicha institución, como se ha hecho con otras universidades, la UNIVAS facilitó gratuitamente sus instalaciones”, aseguró el mando policiaco.

En su documento, aseguró que el 1 y 2 de junio, 265 elementos de la Policía Municipal acudieron a la Universidad de la familia García Jarquín, “a llenar una cédula de inscripción y a conocer la dinámica de una capacitación que recibirán de manera virtual”. 

Le aclaró entonces que la capacitación no la dará la UNIVAS sino el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

“Lamento sus mentiras y sus deseos de confundir a la opinión pública. 

“Diputada, deje trabajar al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez y a la Policía Municipal. 

“Hoy nos ocupa la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que menos necesitamos es divisionismo y encono”, le reclamó.

Y fue más allá, al sostener que la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez cuenta con el apoyo incondicional del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín y su Cabildo.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti