brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Por Covid-19, postergarán el inicio de proceso electoral en Oaxaca
Por Jaime Guerrero
02 de junio, 2020
Comparte
*Reformarán Ley electoral.
Jaime GUERRERO

Por Covid-19, la LXIV Legislatura postergará el inicio del proceso electoral local 2020-2021 en la entidad y reformará la Ley electoral.

En ese proceso se elegirán diputados y diputadas al Congreso del Estado, así como concejales en 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos.

Pedirán que por única vez, se dé inicio en los primeros 5 días de diciembre próximo, al reformar la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPEEO).

El proyecto de decreto fue propuesto por integrantes de la Junta de Coordinación Política y este martes será sometido al pleno en sesión extraordinaria.

Será el único punto del orden del día, para analizar la aprobación que permitirá postergar tres meses el inicio del proceso electoral.

Los coordinadores de bancada desestimaron que los estados que inician procesos electorales, incluso con cuatro meses de diferencia con el INE, tengan problemas de operatividad.

Tampoco de cumplimiento de las etapas del proceso electoral local respectivo, que se empatará con elecciones federales intermedias que tutela el órgano electoral nacional.

En el 2021 también se elegirán 500 diputadas y diputados federales. Para Oaxaca serán 10.

En la propuesta impulsada por integrantes de la Jucopo, reconocen que lo idóneo sería reformar los artículos 37, 58, 148 y 179 de la LIPEO.

La impulsan: el Presidente, Horacio Sosa Villavicencio; Noé Doroteo Castillejos, del PT; Fabricio Emir Díaz, del PES.

Además, Alejandro Avilés Álvarez, del PRI; y Aleyda Serrano Rosado, de la autodenominada Mujeres Independiente. 

No obstante, para no incurrir en inconstitucionalidad, por contravenir el artículo 105 de la Constitución Política del país, impulsaron una reforma a los artículos de la LIPEO.

Buscan evitar violaciones a la Ley

Porque una reforma a Ley electoral, con dispensa de trámites legislativos, podría traer como consecuencia que la reforma adolezca de constitucionalidad.

Y, por ende, poner en riesgo el próximo proceso electoral, porque ya no hay tiempo para el análisis exhaustivo y el debate que requiere una reforma electoral.

La situación imprevista y extraordinaria del contexto de pandemia que vive el mundo, México y en consecuencia Oaxaca, así como de futuras contingencias por desastres naturales en el segundo semestre del 2020, proponen modificar el artículo transitorio séptimo del Decreto 633 de fecha 1 de junio del 2017.

Por el que se aprobó la creación de la nueva LIPEO, para establecer que por esta única vez el proceso electoral dará inicio en los primeros cinco días del mes de diciembre.

De acuerdo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, es proporcional y razonable que el proceso electoral inicie en los primeros 5 días del próximo diciembre.

De esa manera estaría haciéndose un ahorro estimado de 14 millones de pesos, al reducir 3 meses de operatividad a cargo del IEEPCO, sin que ello represente riesgo en la diferentes etapas del proceso electoral.

Los coordinadores de las bancadas afirmaron que dar inicio en el mes de diciembre, se estaría garantizando que los procedimientos internos de los partidos políticos de precampaña y elección de candidatos se realicen sin contratiempos, así como los procedimientos para que los candidatos independientes obtengan el respaldo popular.

IEEPCO modificará calendario

En su proyecto de decreto, reconocieron que el cambio de fecha de inicio del proceso electoral por 3 meses, obligará al IEEPCO a modificar y hacer ajustes a su calendario electoral.

No obstante, también se advierte que, debido a que todos los procesos electorales se instrumentan en un escenario de incertidumbre, siempre ha existido una disposición expresa que faculta al Consejo General del IEEPCO, a hacer estas modificaciones y ajustes de manera válida y legal; como en efecto lo ha hecho en casi todos los procesos electorales.

De la misma forma en las elecciones concurrentes el Consejo General, previo al inicio del proceso en la aprobación del Calendario Electoral, podrá ajustar los periodos en los que se lleven a cabo las precampañas y campañas de las elecciones locales, así como los diferentes plazos que regula la presente ley, con el fin de coordinar las actividades y plazos con los establecidos por el INE.

No obstante, en la reforma a la LIPEO, se establece en el transitorio SÉPTIMO que el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 para elegir diputadas y diputados al Congreso del Estado de Oaxaca, así como concejales a los ayuntamientos de los municipios que electoralmente se rigen por partidos políticos, por esta única vez dará inicio en los primeros cinco días del próximo mes de diciembre.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, sesionará durante los primeros cinco días del próximo mes de diciembre, con el objeto de declarar iniciado el proceso electoral correspondiente.

La jornada electoral del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, tendrá lugar el primer domingo del mes de junio del 2021.

El Consejo General del Instituto Electoral por mayoría de votos de sus integrantes, modificará los plazos y hará los ajustes necesarios dentro del calendario electoral establecido para el mismo proceso, con base a la fecha de inicio del Proceso Ordinario 2020-2021 y la de la jornada electoral, se lee en el decreto a aprobar éste martes.

Actualmente, la LIPEO en su Artículo 37, establece que el Consejo General sesionará durante la primera semana del mes de septiembre del año previo en que deban realizarse las elecciones estatales ordinarias, con el objeto de declarar iniciado el proceso electoral correspondiente.

Al desestimar afectación a la tendencia de ir empatando las fechas de inicio de los procesos electorales Federal y Local a partir de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) del 2008, para que solo órgano electoral a nivel nacional, que tuviera la función de organizar las elecciones federales y de las entidades federativas, afirmaron que otras entidades inician tres meses después que el INE sin menoscabo de celebrarse el mismo día que el órgano electoral federal.

 A partir del Proceso Electoral Ordinario del 2009-2010, las campañas electorales se redujeron a 60 días para Gobernador y, 40 días para diputadas y diputados.

Hasta la elección del 2012-2013, el IEEPCO tenía a su cargo las funciones de capacitación; distritación; ubicación de casillas y designación de sus mesas directivas; programa de resultados preliminares y encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; impresión de documentos y producción de materiales electorales, y; fiscalización.

Con la reforma del 10 de febrero del 2014 al artículo 41 de la Constitución Federal, las 7 funciones, fueron transferidas al nuevo INE, por lo que ahora esas funciones son operadas en un esquema de coordinación con el IEEPCO.

En el contexto de la pandemia y la contingencia de desastres naturales, los diputados de Oaxaca, afirman que no existe una razón sólida para que el proceso electoral ordinario 2020-2021, tenga necesariamente que dar inicio en la primera semana del mes de septiembre al igual que el INE.

Afirman también que no se tiene conocimiento o noticia alguna, que en las entidades federativas que inician sus procesos electorales incluso con cuatro meses de diferencia que el INE, hayan tenido problemas de operatividad o de cumplimiento de las etapas del proceso electoral.

Comparte