DemocraciaPresidentes Municipales y concejales de Oaxaca enfrentarán destitución si...

Presidentes Municipales y concejales de Oaxaca enfrentarán destitución si incurren en violencia política: Congreso

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La LXIV Legislatura exhortó a presidentes municipales e integrantes de los 570 ayuntamientos de Oaxaca a frenar la violencia política por razón de género, porque de lo contrario, se daría paso a un proceso de desaparición de poderes.

En la sesión extraordinaria, realizado de forma virtual, congresistas aprobaron exhortar a los cabildos de Santa Lucía del Camino y Santiago Juxtlahuaca a evitar acciones que puedan configurar el delito de violencia de género.

El exhorto obedece a los casos de violencia política en contra de la regidora de Equidad, Género y Grupos Vulnerables de Santa Lucía del Camino, Nayeli Ortiz Jiménez, y las regidoras Caridad del Carmen Leyva López y Monserrat Díaz Mejía, de Santiago Juxtlahuaca y por las medida de protección decretadas por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso de Juxtlahuaca, las regidoras se quejaron de falta de respuesta a sus peticiones formuladas por escrito; la negativa a presentarles documentación necesaria para que puedan acreditarse como regidoras electas ante la Secretaría General de Gobierno, y la falta de pago de dietas.

Por lo pronto, en el exhorto, demandan a los integrantes de los cabildos a abstenerse de realizar cualquier acto de molestia en contra de las regidoras o de sus familiares. 

De paso, les advierten que la violencia política por razón de género es causal para declarar la suspensión o desaparición del ayuntamiento, así como la suspensión o revocación de mandato de uno o más de sus integrantes.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti