Derechos HumanosPresuntos asesinos seriales relacionados con desapariciones de jovencitas en...

Presuntos asesinos seriales relacionados con desapariciones de jovencitas en Tuxtepec

-

*Localizan fosas clandestinas con restos de mujeres que podrían tratarse de Fátima, Itzel y Casandra. | *La Fiscalía no ha confirmado nada por su desprecio a la prensa local.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Detienen a dos presuntos asesinos seriales y localizan fosas clandestinas con los restos presuntamente de tres jovencitas.

De Itzel González, de 21 años; Fátima Palacios Moreno, de 18 años y Casandra Ramírez Salomón, de 23 años, desaparecidas en Tuxtepec, revelaron fuentes extraoficiales.

Aunque la Fiscalía General de Oaxaca no ha dado a conocer oficialmente el hallazgo.

Trascendió que con la detención de Martín F.C. (pasado 9 de mayo), y de Omar B.G. (12 de junio), ubicaron tres fosas clandestinas.

Ahí localizaron los restos de tres mujeres que podrían tratarse de Fátima, Itzel y Casandra.

La desaparición de Fátima Moreno ocurrió el 2 de marzo pasado; luego Isabel Pérez López, de 35 años de edad, en abril; después Itzel González el 15 de abril y finalmente Casandra Ramírez Salomón, el 6 de mayo.

Cabe mencionar que ante la ineptitud e incapacidad de los voceros del área de comunicación de la Fiscalía y la desatención del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez que solo atiende llamadas de medios en cadena nacional para tener impacto mediático, no se logró confirmar esta información de manera oficial.  

Estos hechos alertaron la ciudadanía de Tuxtepec que salió a las calles para realizar marchas y presionar a la Fiscalía General de Oaxaca para que actuara. 

Los casos llegaron al Congreso de Oaxaca donde se pidió se agilizaran las investigaciones.

La alarma se encendió cuando el pasado 14 de abril fueron localizados, cerca del bulevar Sostenes Bravo en inmediaciones del Instituto Tecnológico, los restos de una mujer a la que le arrancaron el cuero cabelludo.

Posteriormente fue identificada como Isabel Pérez López, quien fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril cuando salió de la Unidad Habitacional Infonavit de Tuxtepec a bordo de su motocicleta y ya no se supo de su paradero.

Fue el pasado 9 de mayo cuando la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo a Martín F.C., como presunto responsable de la desaparición de la enfermera, Itzel G.G., de 21 años de edad.

Martín fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión en la causa penal 87/2020 y se encuentra bajo proceso penal por el delito de desaparición cometida por particulares cometido en agravio de Itzel.

Según publicó el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, la estudiante de enfermería de la Universidad del Papaloapan, UNPA, Itzel G., de 21 años de edad desapareció el pasado 24 de abril y sus restos también fueron hallados en la fosa clandestina cerca del Infonavit Los Álamos.

Posteriormente, la Fiscalía informó que el pasado 12 de junio fue detenido Omar B. G., en la Cuenca del Papaloapan al ser señalado como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de una joven mujer identificada como Casandra R. S.

El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación, en cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 106/2020, y llevado de forma inmediata ante el Juzgado de Control.

Detalló que los hechos se suscitaron el 6 de mayo de 2020, aproximadamente a las 09:30 horas, cuando el imputado citó por un supuesto trabajo a la víctima en el Fraccionamiento Hacienda Real, San Juan Tuxtepec, llevándosela a bordo de una motocicleta, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Tras ser llevado a audiencia y luego de que la Fiscalía aportara los datos de prueba suficientes, el Juez de Control determinó vincular a proceso a Omar B. G., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

Con las declaraciones de Omar, la policía que buscaba los restos de Casandra lograron ubicar tres fosas clandestinas donde localizaron los cuerpos de tres mujeres y la motocicleta que le fue robada a Isabel.

Ahora solo falta determinar los resultados del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía para determinar si efectivamente se trata de las tres mujeres desaparecidas. Sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca ha guardado total hermetismo en estos casos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti