Derechos HumanosProponen en el Congreso crear Fiscalía Especial por asesinatos...

Proponen en el Congreso crear Fiscalía Especial por asesinatos de jóvenes a manos de policías municipales

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por los recientes casos de abuso policial en los que fueron asesinados Alexander Martínez Gómez, de 16 años de edad, y Diego Eruviel Luna, de 20 años de edad, el legislador priista Gustavo Díaz Sánchez presentó un punto de acuerdo donde pide la creación de una Fiscalía Especial para investigar estos asesinatos.

La Diputación Permanente del Congreso Local recibió un punto de acuerdo que pide la creación de una Fiscalía Especial para investigar los recientes casos cometidos por la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, en la Cuenca del Papaloapan y en San Pablo Huitzo, en los Valles Centrales de Oaxaca.

La Fiscalía Especializada tendría la tarea de esclarecer y deslindar las responsabilidades penales que correspondan en ambos casos de asesinatos y otros donde se denuncie abuso policial, justificó el polémico presidente de la comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, quien ha sido cuestionado por sus presuntos vínculos con grupos delictivos en la Cuenca del Papaloapan.

El diputado Gustavo Díaz Sánchez argumentó que en la entidad el abuso policial es una constante.

Tal y como lo registra la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que en 2019 recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales, 256 estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por las policías municipales, así como topiles (policías comunitarios).

También pidió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigue de manera exhaustiva los recientes asesinatos de jóvenes, vinculadas con la actuación de policías municipales de San Pablo Huitzo y Acatlán de Pérez Figueroa.

Asimismo, resaltó la necesidad de analizar la situación del registro de armamento y equipo policial, toda vez que cualquier persona que ejerza funciones de seguridad pública, sólo podrá portar las armas que le hayan sido autorizadas, de conformidad con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el exhorto detalla que el día 7 de mayo, dos jóvenes fueron detenidos por elementos de la policía municipal de San Pablo Huitzo y habrían sido entregados a civiles para ser torturados, al grado de darlos por muertos.

Como consecuencia, se registró el fallecimiento Diego L. P., con lo que se integró la carpeta de investigación 14932/FVCE/ETLA/2020.

Juan Jaciel Luna Paz sobrevivió y narró la forma en que la policía los entregó a un grupo que los torturó y mató a su hermano.

En tanto, el 9 de junio  en la agencia municipal de Vicente Camalote, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, fue privado de la vida Alexander M. G., y resultó herido Carlos R. S., presuntamente por un policía municipal. Ante los hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició la carpeta de investigación respectiva.

Dale click y suscribete a nuestro boletín semanal y recibe cada viernes en tu correo la información más valiosa e interesante que publicamos en Página 3 y en la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti