brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Rebasado por la emergencia sanitaria; tardíamente Murat pide "aislamiento total y voluntario"
Por Pedro Matías
04 de junio, 2020
Comparte
*No explica por qué no operan sus 25 hospitales Covid, no transparenta recursos ni da cifras actualizadas.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante el alto número de contagios de Covid-19 –mil 771 casos positivos y 201 muertos por coronavirus-, rebasado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que a partir de este viernes y hasta el 15 de junio se declara un “aislamiento total y voluntario”.

Sin dar cifras actualizadas de la pandemia en Oaxaca, sin permitir preguntas de la saturación de hospitales, sin explicar ¿por qué? apenas están equipando hospitales covid anunciados en marzo, sin transparentar la compra de equipo y sin explicar los acuerdos con la iniciativa privada, organizaciones y sectores productivos, Murat se limitó a dar un único anuncio: “aislamiento total y voluntario”.

Fiel a su costumbre, con media hora de retraso, inició la transmisión vía redes sociales donde Murat da a conocer este simple anuncio, tardío por la propagación del virus principalmente en la región de Valles Centrales y sin consecuencias.

La víspera circuló en redes sociales la noticia del supuesto cierre de todos los negocios, incluyendo mercados en la capital, lo que generó una serie de cuestionamiento porque no tocaban a las tiendas de Sam’s, Walmart, Chedraui, Soriana, Aurrerá, Piticó, entre otras y esta tarde se esperaba se hiciera el anuncio oficial.

Sin embargo, nada de eso se anunció únicamente el aislamiento total y voluntario porque “porque tenemos la obligación de cuidar de las familias”.

“He consensado hacer un anuncio porque se ha incrementado de manera importante el numero de contagios en covid-19”.

Entonces, dijo, “hoy quiero hacer una convocatoria voluntaria coordinada con toda la sociedad y el único anuncio es el aislamiento total a partir de mañana 5 de junio al 15 de junio”.

Y pidió a toda la población de Valles Centrales se quede en sus casas y solamente salga para emergencias, actividades de salud o alimentarios para que “cortemos de tajo el contagio de esta enfermedad”.

Fue el comandante de la VIII Zona Militar, Juan Arturo Cordero, quien dio algunos datos como el hecho de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III en esta modalidad inédita y desde hace dos meses se trabaja con el Gobierno Federal y Estatal para atender la pandemia.

Y resalta que Sedena ha reforzado al Sector Salud con 150 camas para la atención de la pandemia, aunque todavía no terminan de equipar para que entre en operación el Hospital de Especialidades de Juchitán.

Explicó que son seis instalaciones hospitalarias que atenderá el ejército al sumar 110 militares de la salud y contratar a 250 elementos mas para atender en los tres turnos esta etapa crítica de la emergencia sanitaria.

Mientras que la delegada especial, Susana Harp, se limitó a decir que “como enlace federal estamos trabajando hace tres semanas para generar puentes y apoyar en las gestiones del Gobierno de Oaxaca y demás instituciones.

Mencionó que con la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tomado acuerdos con fundaciones y empresas privadas para generar respiradores, se han entregado 40 y mañana lo harán con 10 más.

Mientras que el Insabi ha entregado camas para atender en hospitales Covid-19, aunque la mayor parte es para el Hospital de la Mujer y el Niño que no termina de equipar ni funcionar.

Luego reconocer que será en los próximos días cuando se aperture el hospital de Juchitán, anunció que ayer llegó un termiciclador para realizar pruebas Covid-19.

Comparte