brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Relatora de la ONU se suma a la campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue para María del Sol
Por Pedro Matías
03 de junio, 2020
Comparte
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Relatora Especial sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, se sumó a la campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue.

Asimismo, pidió #JusticiaParaSol a dos años del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

A través de sus redes sociales, la Relatora envió un video mensaje en el que comparte que “suma su voz a las que apoyan a Soledad Jarquín en su desgarradora búsqueda de justicia para su hija”.

Además reconoció que también que conoce los riesgos, amenazas e intimidaciones que implica la defensa de derechos humanos para las mujeres en México.

Y terminó diciendo que se complace en poder sumarse a la exigencia de #JusticiaParaSol y apoyar la “formidable labor” de quienes luchan contra la impunidad.

El video de 46 segundos, la Relatora Mary Lawlor -que asumió el cargo apenas el pasado 1 de mayo- remató con una fotografía de María del Sol Cruz Jarquín y los hashtag #HastaQueLaJusticiaLlegue, #2AñosDeComplicidad y # 2AñosDeImpunidad.

El pasado 20 de mayo arrancó a través de redes sociales la campaña “Hasta que la Justicia Llegue” y en dicha acción se evidencia la falta de acceso a la justicia y el patrón de impunidad y complicidad en el actuar de las autoridades responsables de investigar el emblemático femincidio de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio 2018, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Como parte de la campaña, fue instalado un espectacular en el Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca, mismo que da a conocer la falta de avances en el proceso penal, a dos años del feminicidio.

También inició la transmisión de spots de radio en toda la entidad para hacer eco a la exigencia de justicia y denunciando la impunidad y simulación de Estado.

Y el artista Daniel Giménez Cacho también se sumó a esta campaña y denunció que en Oaxaca han aumentado los feminicidios en un 50 por ciento y la desaparición de mujeres en 700 por ciento.

Recordó que hace dos años fue asesinada la fotoperiodista María del Sol y su proceso ha sido de simulación, impunidad y complicidad con los agresores, su madre Soledad Jarquín, también periodista, ha sido víctima de amenazas e intimidación.

“Desde aquí exigimos al fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, que se haga justicia a María del Sol, le exigimos que deje de simular y haga su trabajo sin complicidades”. #HastaQueLaJusticiaLlegue, #2AñosDeComplicidad, #2AñosDeImpunidad, #JusticiaParaSol, remató el actor.

Comparte