Derechos HumanosRetiran placas del Congreso de Ulises Ruiz y Bulmaro...

Retiran placas del Congreso de Ulises Ruiz y Bulmaro Rito; por violar derechos humanos en 2006

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Retiran placas de Ulises Ruiz Ortiz y Bulmaro Rito Salinas, del Congreso por violar derechos humanos en 2006.

Con 30 votos a favor, el Pleno Legislativo aprobó retirar del Congreso local dos placas con nombres del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el ex diputado Bulmaro Rito Salinas.

Al ser responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el conflicto socio-político de 2006 y 2007.

Actualmente, en el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan existen dos placas conmemorativas con el nombre del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Y una de ellas junto con el nombre del presidente de la Gran Comisión del Congreso, Bulmaro Rito Salinas, que inauguraron ese recinto.

Integrantes de la 64 Legislatura local aprobaron en Sesión del Tercer Periodo Extraordinario el retiro de las placas conmemorativas instaladas en la sede legislativa.

Lo anterior, por ser responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en 2006 y 2007 durante el conflicto sociopolítico en la entidad.

EL INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DE OAXACA

Según el informe “Ya sabemos, No más impunidad en Oaxaca”, emitido en 2016 por la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), ellos fueron responsables.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política resalta que el informe de la Comisión documenta la responsabilidad del ex gobernador de Oaxaca.

Por graves violaciones derivadas de la ingobernabilidad, por lo tanto hay una responsabilidad de Estado.

También, señala que uno de los cómplices de Ulises Ruiz en ese proceso fue Bulmaro Rito Salinas, quien como presidente de la Gran Comisión del Congreso local avaló la represión contra el movimiento de 2006 y 2007.

El informe “Ya sabemos. No más impunidad en Oaxaca” fue entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Documenta graves violaciones a los derechos humanos cometidas en 2006 y 2007 durante el conflicto sociopolítico en la entidad.

El informe precisa que el entonces presidente Vicente Fox actuó para dar salida a la crisis postelectoral que se vivía en ese momento.

Debido a que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, había denunciado un fraude, y Felipe Calderón Hinojosa, aspirante del PAN, necesitaba del PRI para legitimarse.

Entonces, como moneda de cambio, el Revolucionario Institucional pidió la protección para el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, responsable de la represión en Oaxaca.

Entre sus conclusiones menciona que:

A partir del 14 de junio de 2006, tras la instrumentación de un operativo por parte del gobierno estatal para desalojar el zócalo, el movimiento magisterial contó con el apoyo de más personas inconformes y organizaciones que a la postre conformarían el movimiento social con un objetivo común: destituir a Ulises Ruiz Ortiz como gobernador.

Según los registros de la CVO, al menos 33 periodistas, comunicadores o miembros de medios de comunicación fueron agredidos físicamente, algunos en más de una ocasión, además de la ejecución, entre octubre y diciembre de 2006, de Bradley Roland Will y Raúl Marcial Pérez.

La Comisión también destaca la existencia de 373 víctimas, sin incluir a familiares ni a otras personas afectadas que por diversas razones no se han presentado a declarar ante ninguna instancia.

LLAMADO A CUENTAS, FUE IGNORADO

Con el fin de garantizar su derecho de audiencia, la CVO solicitó formal y públicamente la comparecencia de 68 funcionarios relacionados con el conflicto, incluido al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Pero el llamado sólo fue atendido por el expresidente de la República, Vicente Fox Quesada, y el exsecretario de Salud estatal, Martín Vázquez Villanueva.

Sobre los casos de:

  • Arcadio Fabián Hernández,
  • Eleuterio José Jiménez Colmenares,
  • Lorenzo Sampablo Cervantes,
  • Alejandro García Hernández,
  • Emilio Alonso Fabián,
  • Esteban López Zurita,
  • Bradley Roland Will,
  • Raúl Marcial Pérez y
  • Alberto Jorge López Bernal,

la CVO concluye que existen elementos suficientes para sostener que se trató de ejecuciones extrajudiciales, es decir, crímenes de Estado.

El reporte sostiene que durante el conflicto de 2006-2007 en Oaxaca, las detenciones respondieron a un patrón de acción por parte del Estado: 

  • En primer lugar fueron realizadas de manera arbitraria y acompañadas por tratos crueles, inhumanos, degradantes y tortura.
  • Y en su gran mayoría fueron realizadas por grupos armados ilegales, que llevaban a las personas detenidas a sitios desconocidos donde las torturaban.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti