DestacadasSin obras públicas, municipios caerían en subejercicios y recorte...

Sin obras públicas, municipios caerían en subejercicios y recorte presupuestal para el 2021

-

De la Corresponsalía

La omisión de obras de autoridades municipales disfrazada de “precaución” ante la pandemia por el Coronavirus, podría derivar en subejercicios, y por ende, en recortes presupuestales para el ejercicio fiscal 2021 que representaría menos obras públicas y retroceso para la región..

Desde que inició el 2020, las obras públicas en la región de Tuxtepec son prácticamente inexistentes. 

San Juan Bautista Tuxtepec es el único que apenas aprobó un paquete de obras, de las cuales, resaltan cuatro asignadas al rubro de pavimentación en las comunidades de Benemérito Juárez, Bethania, Camelia Roja y Santa Úrsula, que se tienen planeadas ejecutar por administración con una inversión de 4 millones 139 mil con 67 centavos con el propósito de crear y activar empleo temporal.

San Juan Bautista Valle Nacional es otro municipio que arrancará en los próximos días un kilómetro y medio de pavimentación en la parte alta de la localidad, sin que se sepa algo más del resto de los municipios que componen la región.

Ante el retraso de casi cinco meses en la realización de obra pública, la excusa de las autoridades municipales ha sido “la pandemia”, que si bien generó la parálisis económica y comercial en rubros no esenciales, además de la cancelación de eventos masivos para evitar riesgos de contagio, no causó la cancelación de las participaciones federales.

Resulta que, a más de un mes de darse a conocer el Plan de Recuperación Económica, los ayuntamientos han recibido puntualmente las participaciones del gobierno federal, a través del ramo 33 mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), cuyo objetivo es apoyar proyectos de infraestructura que ayuden a combatir la pobreza extrema y el rezago social.

El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca detalla cuáles son los montos presupuestados para los municipios que comprenden la región de Tuxtepec, para la ejecución de obra a través del FAIS en el ejercicio fiscal 2020, y son los siguientes:

Para Acatlán de Pérez Figueroa son 62 millones 983 mil 340 pesos; para Cosolapa, 20 millones 85 mil 309 pesos; para Ayotzintepec se destinaron 17 millones 835 mil 448 pesos; para Loma Bonita, 45 millones 782 mil 440 pesos y 22 millones 261 mil 443 pesos para San José Chiltepec.

A San Juan Bautista Tuxtepec, le fueron asignados 154 millones 744 mil 956 pesos; 39 millones 714 mil 788 pesos, para San Juan Bautista Valle Nacional; para Santa María Jacatepec, se designaron 20 millones 514 mil 238 pesos; para San Miguel Soyaltepec, 69 millones 400 mil 455 pesos y para Santiago Jocotepec, 29 millones 199 mil 120 pesos.

La suma de las participaciones para ejercer en el ejercicio fiscal 2020 para estos municipios, asciende a 407 millones 836 mil 537 pesos, los cuales, son entregados mes con mes a los respectivos ayuntamientos. Esto quiere decir que, en el mes de junio, todas las alcaldías habrán recibido la mitad del total del recurso a ejercer en materia de obra pública, es decir, 203 millones 918 mil 268 pesos con 50 centavos.

De modo que, de no ejecutar y comprobar tanto física como administrativamente la obra pública en sus respectivas jurisdicciones, los ayuntamientos de la región de Tuxtepec podrían caer en subejercicios al no darles tiempo de aplicar los recurso, devolverían el dinero a la federación, y por consiguiente, esto generaría recortes en las participaciones para el próximo ejercicio fiscal 2021.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti