DemocraciaTEPJF e INE rechazan formar bloque “conspiracionista incognito” de...

TEPJF e INE rechazan formar bloque “conspiracionista incognito” de AMLO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).-Luego de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentara -sin validar su autenticidad- una “estrategia” opositora bajo el nombre de Bloque Amplio Opositor (BOA), los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazaron formar parte de cualquier postura política y se deslindaron de ese supuesto conglomerado político.

Éste martes, un plan de manufactura incógnita, diseñado para confrontar a su gobierno, fue presentado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, aunque admitió desconocer su validez, quiso hacerlo público para mostrar la conducta “conservadora”.

A través de pronunciamiento, las y los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazan tajantemente que integren el llamado Bloque Opositor Amplio (BOA), dado a conocer esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas.

En el documento oficial, aseguran que el TEPJF siempre ha desempeñado una labor jurisdiccional en defensa de los derechos de las y los mexicanos, apegados a la Constitución y con respeto total a las instituciones del país.

No hay lugar para malas interpretaciones: somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales. Esa ha sido y será nuestra tarea, afirmaron los magistrados y magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De su lado, el INE, rechazó que un grupo de consejeros estén presuntamente en contra de la actual administración federal.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral afirmó, de manera categórica, que ninguno de los consejeros o consejeras del INE forma parte de grupo alguno que tenga por objetivo cumplir los propósitos enunciados por el vocero presidencial. Afirmar lo contrario es totalmente falso.

El INE es la autoridad electoral autónoma encargada, por mandato constitucional, de organizar, regular y validar los procesos electorales en el país. En consecuencia, el INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas.

A través de un documento, los consejeros y consejeras, afirman que a lo largo de su existencia, el Instituto Nacional Electoral ha llevado a cabo de manera rigurosa y garantizando la emisión de un voto libre, diversos comicios de los que han emanado centenares de autoridades para diversos cargos de elección popular, incluyendo, naturalmente, las del 2018.

De cara al inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y de los procesos electorales locales 2021, el INE sostuvo que refrenda su compromiso y apego a los principios constitucionales rectores de la actividad electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad. De esta forma el INE garantizará, una vez más, que el voto libre y secreto sea el que defina cada cargo de gobierno y de representación, y será indiferente a los resultados que la ciudadanía determine.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti