ComunalidadTorturaron y quemaron a 15 indígenas en Istmo de...

Torturaron y quemaron a 15 indígenas en Istmo de #Oaxaca, confirman autoridades; Ni la Guardia Nacional pudo contener la violencia: autoridad de San Mateo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- A través de un comunicado, las autoridades municipales de San Mateo del Mar confirmaron la tortura y muerte de 15 personas esa población.

Y culparon de esos hechos a pobladores de Huazantlán del Río, quienes fueron encabezados por José Luis Chávez Salinas, quien se ostenta como agente municipal.

En el documento oficial aseguran que los hechos fueron orquestados por ese líder y un grupo de personas.

Respaldados por quien se dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón, alias “Gual Perol”.

La autoridad de San Mateo del Mar confirma que ni la Guardia Nacional pudo contener la violencia a manos del grupo de pobladores de Huazantlán.

En el documento afirma que el conflicto comenzó a partir de que quienes se ostentan como autoridades de la agencia de Huazantlán hicieron un bloqueo.

Hace unas semanas impidieron el paso hacia la Agencia de Santa Cruz, en donde se iban a celebrar las fiestas patronales.

Consideran que fue solo para generar conflictos para desestabilizar a la región para así favorecer sus intereses.

«Pero ahora sus intereses han escalado a un grado muy grave; ya no solo se trata de hechos violentos, sino de genocidio y feminicidio”, aseveraron.

La autoridad aseguró que apoyarán a todas las víctimas, empezando por recuperar sus cuerpos.

Pero sus esfuerzos serán limitados mientras las autoridades y entes a los que se ha hecho un llamado de ayuda, no la brinden verdaderamente.

Recordó que el grupo de mujeres agredidas había solicitado medidas cautelares a derechos humanos previamente, mismas que no les fueron otorgadas.

En su lugar, las otorgaron a quien se ostenta como agente de Huazantlán del Río y que presuntamente está detrás de esos actos «horripilantes y criminales”.

«Hoy las 15 mujeres y hombres que son víctimas mortales, son prueba de la culpabilidad y de la inocencia de unos y otros», remata el comunicado.

A continuación el comunicado íntegro:

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti