ComunalidadTorturaron y quemaron a 15 indígenas en Istmo de...

Torturaron y quemaron a 15 indígenas en Istmo de #Oaxaca, confirman autoridades; Ni la Guardia Nacional pudo contener la violencia: autoridad de San Mateo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- A través de un comunicado, las autoridades municipales de San Mateo del Mar confirmaron la tortura y muerte de 15 personas esa población.

Y culparon de esos hechos a pobladores de Huazantlán del Río, quienes fueron encabezados por José Luis Chávez Salinas, quien se ostenta como agente municipal.

En el documento oficial aseguran que los hechos fueron orquestados por ese líder y un grupo de personas.

Respaldados por quien se dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón, alias “Gual Perol”.

La autoridad de San Mateo del Mar confirma que ni la Guardia Nacional pudo contener la violencia a manos del grupo de pobladores de Huazantlán.

En el documento afirma que el conflicto comenzó a partir de que quienes se ostentan como autoridades de la agencia de Huazantlán hicieron un bloqueo.

Hace unas semanas impidieron el paso hacia la Agencia de Santa Cruz, en donde se iban a celebrar las fiestas patronales.

Consideran que fue solo para generar conflictos para desestabilizar a la región para así favorecer sus intereses.

«Pero ahora sus intereses han escalado a un grado muy grave; ya no solo se trata de hechos violentos, sino de genocidio y feminicidio”, aseveraron.

La autoridad aseguró que apoyarán a todas las víctimas, empezando por recuperar sus cuerpos.

Pero sus esfuerzos serán limitados mientras las autoridades y entes a los que se ha hecho un llamado de ayuda, no la brinden verdaderamente.

Recordó que el grupo de mujeres agredidas había solicitado medidas cautelares a derechos humanos previamente, mismas que no les fueron otorgadas.

En su lugar, las otorgaron a quien se ostenta como agente de Huazantlán del Río y que presuntamente está detrás de esos actos «horripilantes y criminales”.

«Hoy las 15 mujeres y hombres que son víctimas mortales, son prueba de la culpabilidad y de la inocencia de unos y otros», remata el comunicado.

A continuación el comunicado íntegro:

Últimas noticias

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después...

Por ambición del control de 106 mdp en San Juan Mazatlán, grupos agudizan conflicto postelectoral; regalaron camionetas por votos

Jaime GUERRERO Grupos de San Juan Mazatlán, en la zona Mixe, agudizan la disputa por la presidencia municipal de esa...

Por un gobierno omiso, Oaxaca arde: Incendios incontrolables

Con bloqueos carreteros, denuncias y llamados de auxilio por redes sociales, las comunidades afectadas exigen atención del gobierno...

Reportan detonaciones de arma de fuego e incendio por conflicto en la Mixteca

Nathalie Gómez Ciudadanos reportan que, desde esta tarde, se suscita un enfrentamiento entre habitantes de las comunidades de Zochiquilazala (perteneciente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti