brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Tribunal federal determina violencia política vs regidora de Santa Lucía del Camino
Por Jaime Guerrero
03 de junio, 2020
Comparte
Jaime GUERRERO

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró la existencia de violencia política en razón de género en Santa Lucia del Camino.

Dictó medidas de reparación integral a favor de la regidora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Nallely Ortiz Jiménez.

La polémica concejala denunció supuestas amenazas, hostigamiento e intimidación por parte del presidente municipal, Dante Montaño Montero.

En sesión pública no presencial, los magistrados y magistrada de ese órgano jurisdiccional federal modificaron la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

De acuerdo con la magistratura federal, en Oaxaca resolvieron -de forma inexacta- que no quedó demostrada la violencia política en razón de género.

Por lo pronto, la Sala Xalapa dio vista al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Tiene que llevar un registro de ciudadanos que tengan en su contra sentencias que califiquen la existencia de violencia política en razón de género.

Y en ese registro tendrá que inscribir al edil de Santa Lucía del Camino y sea tomado en consideración en el próximo proceso electoral.

De igual forma, da vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que en caso de que Montaño Montero pretenda participar como candidato al cargo de diputado federal en el próximo proceso electoral, adopte la determinación que a derecho corresponda.

Y como medida de protección, da vista a la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación imparcial, independiente y minuciosa con relación a los hechos demandados y determine lo que a derecho corresponda.

Y es que este martes, la Sala Regional Xalapa resolvió un juicio ciudadano electoral promovido por Ortiz Jiménez, contra la sentencia dictada el pasado 15 de abril por el TEEO.

En ese juicio se ordenó al ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, entre otras cuestiones, convocar a la Regidora de Equidad, Género y Grupos Vulnerables a todas las sesiones de cabildo ordinarias, extraordinarias y solemnes, hasta la conclusión de su encargo.

Asimismo, determinó que no se acreditaba la violencia política en razón de género en contra de la actora priísta.

No obstante, la Sala Xalapa aplicó el test establecido en el protocolo y dijo constatar la existencia de la violencia política en razón de género contra la actora.

De acuerdo con la Magistrada, Eva Barrientos Zepeda, el entonces Magistrado Presidente del Tribunal de Oaxaca, Miguel Ángel Carballido Díaz, incumplió con su deber de juzgar con perspectiva de género.

Especialmente en relación con el estándar probatorio, el cual resulta de especial naturaleza respecto a la declaración de las víctimas de esta clase de violencia, ya que a partir de dicho estándar de prueba es posible concluir de manera incorrecta.

Criticó que el TEEO consideró que se trata de un conflicto político, “como ya lo mencionó el Magistrado Presidente, al interior del ayuntamiento entre concejales electos por el principio de mayoría y por el principio de representación proporcional, pero sin concatenar todos los elementos que ya relacionó el Magistrado Presidente de prueba y restando el valor a la declaración de las víctimas”.

Por lo pronto, destacó que a propuesta del Magistrado Enrique Figueroa, se adoptan medidas de reparación integral para no dejar impune los hechos y reparar daños a las víctimas. 

En tanto, el Magistrado Adín Antonio de León Gálvez consideró que hay insensibilidad hacia el trabajo de Ortiz Juárez.

Comparte