brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Tribunal negó derecho a ser electo como edil a indígena de Oaxaca; Sala Xalapa lo restituye
Por Jaime Guerrero
03 de junio, 2020
Comparte
Jaime GUERRERO

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que revocó, parcialmente, el acuerdo de validez de la elección de autoridades de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, respecto a la elección del presidente municipal.

Y es que en su sentencia el TEEO declaró la inelegibilidad de René Linares Illescas, como presidente municipal, por no ser originario del municipio y con ello dejó sin efectos la constancia de mayoría y el nombramiento expedidos a su favor.

No obstante, la Sala Xalapa determinó que el TEEO no fue exhaustivo al examinar el contexto particular de presidente municipal electo.

Si bien Linares Illescas no nació en el municipio en comento, lo cierto es que, a partir del análisis de elementos de pertenencia personales, familiares y comunitarios, se llegó a la conclusión de que cumple con el requisito de ser originario del municipio, pues cuenta con una identidad cultural con la comunidad de Cuyamecalco Villa de Zaragoza.

De ahí que lo correcto sea validar la elección del presidente municipal.

Comparte