brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Van 13 casos de COVID en cárceles de Oaxaca, ex titular de Salud entre ellos
Por Jaime Guerrero
04 de junio, 2020
Comparte
Texto: Jaime GUERRERO.

En lo que va de pandemia del SARS-CoV-2, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ha confirmado 13 casos positivos de COVID-19 en dos centros penitenciarios del Estado.

Este martes fueron confirmados 6 nuevos contagios en Personas Privadas de Libertad (PPL), en el penal de Santa María Ixcotel, entre ellos, el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

De acuerdo a los SSO, hasta el 3 de junio, suman 1 mil 771 casos confirmados de COVID19, de los cuales se han recuperado 1 mil 184 personas, no obstante, van 201 muertes. 

El pasado de 3 de junio del 2017, Tenorio Vasconcelos, fue detenido por el presunto desvió de 100 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas transfirió a través del crédito puente y que sería utilizado para baños ecológicos y rehabilitación de clínicas en diversas comunidades del estado.

En junio del 2019, el juez de control, determinó que Tenorio Vasconcelos, seguiría en prisión preventiva al negarle el cambio de medida cautelar que promovió a través de su abogado, al alegar que ya lleva dos años en prisión sin ser sentenciado.

En la misma causa penal se encuentran bajo proceso, aunque en libertad, Celso Enrique Arnud Viñas, quien fue Secretario de Finanzas del gobierno del estado en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y Gerardo Cajiga Estrada, que también desempeñó el mismo cargo anteriormente.

Arnaud Viñas se encuentra con un arraigo domicilio en su domcilio de la agencia municipal de Trinidad de Viguera y Gerardo Cajiga con una presentación mensual.

Por lo pronto, la SSP, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, aseguró que mantiene el monitoreo permanente del estado de salud de las Personas Privadas de Libertad afectadas, así como, comunicación constante con sus familias.

Con respecto al Centro Penitenciario de Tanivet, las siete Personas Privadas de Libertad a quienes se les detectó el virus, ya se encuentran en franca recuperación.

De acuerdo al protocolo de salud, desde el primer momento de registrarse los síntomas, dichas personas se han mantenido en aislamiento, bajo vigilancia y observación permanentes, con las debidas precauciones sanitarias.

El personal y la población penitenciaria que estuvo en contacto con ellas, se encuentra bajo las mismas medidas de atención y observación médica.

La SSP, aseguró que en coordinación con los SSO, se monitorea permanentemente los 11 Centros Penitenciarios de la Entidad; manteniendo y reforzando las medidas y acciones de prevención sanitaria.

Comparte