Derechos HumanosVinculan a proceso al policía municipal que mató a...

Vinculan a proceso al policía municipal que mató a adolescente en Acatlán

-

*Alexander tenía el sueño de ser futbolista profesional.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Juez de Control de Tuxtepec determinó vincular a proceso y poner en prisión al policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, S. R. R., por el asesinato del futbolista mexicano-estadounidense Alexander Martínez Gómez, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Además, el Juez de Control determinó para el policía municipal la prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria, al considerar válidos todos los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Oaxaca.

La audiencia se prolongó por casi 12 horas y luego de presentar datos de pruebas suficientes, la Fiscalía logró obtener del Juzgado de Control de Tuxtepec, auto de vinculación a proceso contra el policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa S. R. R., como probable responsable del homicidio de un adolescente de 16 años, cometido la noche del 9 de junio, en esa localidad de la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020, el 9 de junio de 2020, alrededor de las 22:30 horas, Alexander circulaba a bordo de una motocicleta marca Vento color roja en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, en el tramo carretero Vicente Camalote –a la altura del crucero “La Cruz”- cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, que venía en sentido contrario con las luces apagadas, les cerró el paso abruptamente.

Posteriormente, de la cabina trasera de la patrulla descendió el policía municipal S. R. R., quien portaba una escopeta y realizó un disparo contra el adolescente, privándolo de la vida, siendo la causa de la muerte laceración encefálica producida por proyectil de arma de fuego de componentes múltiples.

Aunque la policía municipal pretendió sembrar un arma al adolescente de 16 años para justificar la agresión, la madre del futbolista que jugaba en un equipo filiar de Los Rayados del Monterrey, denunció:

“Mi hijo no era malo, mi hijo no fumaba, mi hijo no tomaba, mi hijo tenia un sueño (y) estos hijos de su puta madre se los ha truncado”.

Relató que el ataque armado de los ocupantes de la patrulla marcada con el número 023 de la policía municipal contra cuatro menores de edad ocurrió la noche de este martes 9 de junio en la localidad de Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, donde Alexander resultó muerto, mientras que Carlos, de 15 años de edad, resultó gravemente herido.

En varios videos que circularon, la señora Virginia Gómez Pérez madre de Alexander narra desconsolada el ataque de los policías contra cuatro menores de edad que iban a la tienda de una gasolinera por un refresco.

“¿Por qué se meten con los niños? Mi hijo acaba de cumplir 16 años y una patrulla se le fue encima. A mi hijo me lo mataron porque yo lo vi y lo estoy viendo y no me van a dejar caer. Que todos se levanten y no se dejen porque si eso se lo hicieron a mi hijo se lo pueden hacer a cualquiera de ustedes”.

“Mi hijo iba con ellos dos a la gasolinera por un refresco. Me acaba de bañar solo lo estaba esperando para comernos la pizza. Ellos no son unos delincuentes, son unos niños y como voy a creer que esos pendejos se confundan”, se desgañitaba con dolor.

En una carta enviada al gobernador Alejandro Murat, la madre de Alexander narró:

“Mi hijo junto con sus amigos siempre convivían en diferentes días en casa de mi señora madre que es donde actualmente vivimos, hicieron una compra de una pizza y posteriormente salieron a realizar la compra de refrescos a los servicios de tiendas que están abiertas las 24 horas.

«Al no encontrar abierta ninguna en el centro se fueron hacia la que está establecida en la gasolinera de “Servicio Maciel” que se encuentra en la misma población Vicente Camalote, a orilla del tramo carretero estatal Vicente Camalote-Cosolapa”.

Eran alrededor de las 22:00 horas y “al venir de regreso en sus motos, la policía municipal los intercepta y cierran el paso poniendo excusas que mi hijo portaba una arma de fuego y la había accionado en contra de dichos elementos, el cual repelieron la agresión.

«Sin embargo, los amigos de mi hijo se percataron que mi hijo había caído de su moto pero nunca se imaginaron la gravedad de sus lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego que los elementos habían accionado en su contra”.

 “Mi hijo murió de manera instantánea ya que los impactos fueron a la altura del cráneo y no hubo mas que hacer”, narró al tiempo de exigir justicia.

Dale click y suscribete a nuestro boletín semanal y recibe cada viernes en tu correo la información más valiosa e interesante que publicamos en Página 3 y en la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti